VIII Edición del Concurso de Microrrelatos contra la Violencia de Género

Fundación Mujeres lanza su VIII edición de Microrrelatos que busca unir voces para luchar contra la violencia de género. En esta ocasión, el foco se centra en el consentimiento, que implica la aceptación del ejercicio libre y voluntario de la sexualidad.

El análisis y la conceptualización del consentimiento en casos de violencia sexual ha cobrado cada vez más relevancia para garantizar los derechos de las mujeres, adolescentes y niñas víctimas de violencia sexual.

La violencia sexual no es un fenómeno aislado, sino que tiene relación con la desigualdad entre hombres y mujeres; tiene que ver con la dominación del hombre a través del uso del cuerpo, y es el resultado de una violencia estructural de género y de patrones socioculturales que discriminan a las mujeres.

Un acto sexual basado en un consentimiento pleno y genuino es, por definición, un acto no-violento, acordado mutuamente entre las partes, en el cual ningún tipo de abuso tiene lugar. El consentimiento no es un “permiso” que una persona tiene en su poder y le da a otra, sino un acuerdo mutuo que se genera y regenera constantemente a través de la comunicación, verbal o no-verbal, pero siempre consciente para los miembros implicados.

Con el lema ‘Déjate de cuentos, solo “SÍ” cuenta’, el concurso se abre para todas las personas comprometidas con esta lucha. Los microrrelatos concursantes se engloban en dos categorías, escolar y general, por lo que el concurso puede ser difundido en centros educativos como herramienta de sensibilización y prevención de la violencia de género con el alumnado.

En relación a los requisitos que debe cumplir el texto, puede presentarse en diferentes géneros literarios (prosa, poesía…), atendiendo siempre a una extensión máxima de 750 caracteres, de acuerdo con las bases del concurso que se pueden consultar en el siguiente enlace. Asimismo, los textos seleccionados serán maquetados y publicados en la red y podrán ser utilizados como herramienta educativa.

Te invitamos a participar en esta VIII edición 2022 de Microrrelatos contra la Violencia de Género, abierta hasta el 25 de noviembre. El concurso concluirá con un acto de cierre y lectura de los microrrelatos seleccionados.

Para más información, visita www.educarenigualdad.org/blog o escríbenos a concurso25n@fundacionmujeres.es

¡Participa! Alza tu voz contra la violencia de género

Para más información consulta los siguientes enlaces: 


Esta iniciativa se realiza en el marco del “Programa para Educar en Igualdad y Prevenir la Violencia de Género. Hacia un voluntariado por el Buen Trato” de Fundación Mujeres, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las Subvenciones del 0,7 a actividades de interés social.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!