XIII Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres

Los días 8 y 9 de noviembre tendrá lugar la XIII edición del Congreso Internacional para el Estudio de la Violencia contra las Mujeres en Sevilla, organizado por la Secretaría General de Familias, Igualdad, Violencia de Género y Diversidad de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad de la Junta de Andalucía.

En esta nueva edición, que lleva como lema “LaS violenciaS de Género”, se profundizará, desde un enfoque integral, multidisciplinar e interseccional, en el concepto de violencia de género en sus distintas manifestaciones y en los distintos actos a través de los que se ejerce esta violencia.

Así, se abordarán diversos temas como «la violencia de género desde el punto de vista psicológico y emocional, la violencia sexual, la perspectiva laboral o económica de la violencia de género y la violencia digital contra las mujeres en el metaverso».

Para ello, se contará con mujeres de distintas áreas profesionales, que hablarán y compartirán sus experiencias «para romper los techos de cristal y huir de “los suelos pegajosos”».

Está dirigido a personas que trabajen en el ámbito de la atención a las víctimas de violencia de género y también personas y entidades interesadas en materia de igualdad de género y prevención de la violencia machista.

La programación de este XIII Congreso es la siguiente (todas las horas se refieren al horario peninsular de España):

Martes, 8 de noviembre de 2022:

  • 08:30h – 09:30h Registro de inscripción
  • 9:30h – 10:00h Saludo institucional
  • 10:00h – 11:00h Ponencia Marco «Del Convenio de Estambul a la Agenta 2030», por María Acale Sánchez. Presenta Loles López Gabarro.
  • 11:00h – 11:30h Descanso
  • 11:30h – 12:30h Mesa temática sobre violencia sexual, por Victoria Ferrer Pérez y Flor de Torres Porras. Presenta y modera Inmaculada Valor Segura.
  • 12:30h – 14:00h Ponencia «Violencia psicología y emocional: Dialogo sobre violencia psiquiátrica», por María Huertas Zarco, Andrea Momoitio, Borja Rodríguez Núñez. Presenta y modera Trinidad Núñez Domínguez.
  • 14:00h – 16:00h Descanso
  • 16:00h – 18:30h Mesas de debate:
    1. «Fuerzas y cuerpos de seguridad ante la violencia de genero», con las intervenciones de Beatriz de Vicente de Castro, Francisca Borrero Núñez, Marta Fernández Ulloa y Francisco Plaza Fernández. Presenta y modera María Asunción Grávalos.
    2. «Violencia digital en Metaverso», con las intervenciones de Mª Victoria Cabrera García de Paredes, Mª José Escalona Cuaresma y Lola Carranza Sánchez. Presenta y modera Lucía Sell Trujillo.
    3. «Experiencias: Rompiendo techos de cristal y huyendo los suelos pegajosos», con las intervenciones de Mª Trinidad Jiménez Roque, Esperanza Ramírez Páez y María de los Ángeles Cayuela Campoy. Presenta y modera José María León Pérez.

 Miércoles, 9 de noviembre de 2022:

  • 09:30h – 11:00h Ponencia «Imposible actuar sin comprender: Un modelo interpretativo de las violencias contra mujeres», por Rita Segato y Teresa Vera Balanza.
  • 11:00h – 11:30h Descanso
  • 11:30h – 13:00h Mesa Temática sobre violencia laboral y económica, por Gloria Poyatos Matas, Suraya Ahmadyar, Eva Fernández Urbón y Manuel Serrano Pérez. Presenta y modera María Adela Checa Caruana.
  • 13:00h – 13:45h Acto de clausura, a cargo de Clara Checa y Ana Carmen Mata Rico.
  • 13:45h – 14:15h Clausura institucional por parte de la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad.

Para más información, consulta los siguientes enlaces:


Por Elisabeta Nikolla  – Alumna en prácticas de Fundación Mujeres

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!