Campaña «Trata de personas, violación de derechos» de Proyecto Esperanza

Proyecto Esperanza junto a Fundación Mutua Madrileña lanza la campaña «Trata de personas, violación de derechos». El objetivo de ambas entidades es ayudar a la sociedad a identificar a víctimas de trata y a las propias víctimas a conocer sus derechos.

Para contribuir a la sensibilización y la identificación de los casos de víctimas de trata han realizado la Radiografía de las Supervivientes de Trata de Personasun informe que analiza los datos de las víctimas atendidas por Proyecto Esperanza entre 2018 y 2021.

Mediante este informe Proyecto Esperanza y Fundación Mutua Madrileña pretenden visibilizar esta grave violación de los derechos humanos y el apoyo que pueden recibir las víctimas para su recuperación integral. La campaña cuenta con testimonios de mujeres supervivientes de trata para ejemplificar situaciones y así poder ser reconocidas por la sociedad. Se encuentra en redes sociales como #TrataDePersonasViolaciónDeDerechos y fue lanzada el pasado 18 de octubre coincidiendo con el Día Europeo de la Trata de Personas.

Las principales conclusiones del informe son:

  • El 61% de las víctimas de trata de personas en España fueron captadas con fines de explotación sexual.
  • Las llamadas han aumentado el 56% en los últimos cuatro años.
  • El 72% de las víctimas eran menores de 24 años.
  • El 46% de las víctimas proceden de América Latina y el 41% de África.
  • El 26% de las mujeres atendidas necesitó acogida en un recurso residencial.
  • El 16% de las mujeres atendidas necesitó tratamiento psiquiátrico.
  • El 36% de las mujeres han accedido a formación.
  • El 46% de mujeres interpuso denuncia contra el tratante.
  • El 22% de las mujeres han solicitado protección internacional.
Fuente: Proyecto Esperanza

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En el último año la organización atendió a 136 víctimas de trata de personas de las cuales 126 eran mujeres y 6 menores a cargo de sus madres.

Esta incitativa de concienciación da continuidad a la ayuda económica que Fundación Mutua Madrileña aporta a Proyecto Esperanza. En el último año esta ayuda ha ido destinada a un programa de apoyo social y educativo destinado a mujeres víctimas y supervivientes de trata en forma de becas, ayudas para el transporte y atención sanitaria física y psicológica.

Para más información, consulta los siguientes enlaces:

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!