V Plan de Igualdad 2020-2023 de Bilbao

Por Katherine Tamayo Mejía – Equipo técnico del Observatorio de Violencia


El V Plan Municipal para la Igualdad de Mujeres y Hombres se enmarca dentro de los principios y finalidades de la Ordenanza del Ayuntamiento de Bilbao para la igualdad de mujeres y hombres, publicado en el Boletín Oficial Oficial de Bizkaia y del Plan de Mandato del Ayuntamiento de Bilbao 2019-2023, el cual recoge los grandes proyectos de Bilbao.

Este es un documento estratégico que resultó de un proceso participativo donde tomaron parte profesionales de las distintas áreas y empresas municipales, asociaciones de mujeres y partidos políticos con representación en el Consistorio. Para su desarrollo y ejecución, el Ayuntamiento de Bilbao ha asignado al área de Igualdad, para el próximo año 2021, un presupuesto de 1.053.100 euros.

El fomento del empoderamiento individual, social y político de las mujeres de Bilbao, la eliminación de las discriminaciones y desigualdades que afectan a las mujeres en los diferentes ámbitos sociales, y la erradicación de la violencia machista que sufren las mujeres, serán algunas de las prioridades del V Plan Municipal de Igualdad.

Este V Plan Municipal recoge 142 acciones que se van a desarrollar hasta el año 2023 por parte de las diferentes áreas que componen el Ayuntamiento de Bilbao; para ello, se ha tomado como base la evaluación del IV Plan Municipal para la Igualdad de mujeres y hombres 2014-2017, el cual tuvo un grado de cumplimiento de acciones del 92% y supuso un avance en la integración de la perspectiva de género en el ámbito municipal por parte de las áreas del Ayuntamiento.

Para más información, consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!