#8M Día Internacional de las Mujeres: #MujeresconFuturo #FuturoconMujeres

Esta actividad forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, en el marco del “Programa para Educar en Igualdad y Prevenir la Violencia de Género. Hacia un voluntariado por el Buen Trato” de Fundación Mujeres, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las Subvenciones del 0,7 a actividades de interés social.


El próximo 8 de marzo conmemoramos el Día Internacional de las Mujeres, día imprescindible en la agenda del Movimiento Feminista y de todas las mujeres que luchamos por la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres en todos los ámbitos de la sociedad, así como por la erradicación de todas las violencias machistas. #MujeresconFuturo y #FuturoconMujeres serán los lemas para este 2022.

Con esta campaña del 8M 2022 queremos hacer hincapié en la necesidad de contar con la participación de las mujeres para las metas de Desarrollo Sostenible (#FuturoconMujeres) y en cómo la crisis climática afecta en mayor medida a las mujeres (#MujeresconFuturo).

Se trata de reconocer la importancia del papel de la mujer en la creación de un futuro sostenible. Las mujeres y las niñas soportan en mayor medida los efectos de la crisis climática que estamos viviendo, al ser quienes más dependen de los recursos naturales (a pesar de tener un menor acceso a ellos) y quienes asumen la responsabilidad de ciertos suministros como el agua o la comida. Es decir, el impacto de esta crisis es mayor en ellas, amplificando todavía más las desigualdades de género existentes que les afectan.

La acción feminista por la Justicia Climática de la Coalición por la Acción señala que las mujeres y las niñas están infrarrepresentadas en los avances por la justicia climática y que las intervenciones que se realizan en el ámbito climático fracasan en comprender y advertir sobre las diferentes realidades que estas viven en relación a esta crisis.

Por todo ello, es necesario que sean las mujeres quienes lideren y dirijan el cambio hacia soluciones para un futuro sostenible y equitativo.

Por su parte, ONU Mujeres, bajo el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, reclama una acción por el clima por y para las mujeres, al entender que existe un vínculo fundamental entre género, equidad social y cambio climático y que no es posible crear soluciones para un planeta sostenible y un mundo en el que haya igualdad sin la participación de la mitad de la población.

Desde el Observatorioviolencia.org nos movilizamos por la Igualdad de Género.

Os animamos a hacer lo mismo.

#ObservatorioviolenciaFM #MujeresconFuturo #FuturoconMujeres

Fundación Mujeres y los ODS de la Agenda 2030. ¿Por qué el ODS5? 
Poner fin a todas las formas de discriminación contra las mujeres y niñas no es solo un derecho humano básico, sino que además es crucial para el desarrollo sostenible. Se ha demostrado una y otra vez que empoderar a las mujeres y niñas tiene un efecto multiplicador y ayuda a promover el crecimiento económico y el desarrollo a nivel mundial. Conoce la metas del ODS5, consulta ONU Mujeres: Lograr la igualdad entre los géneros y empoderar a todas las mujeres y las niñas.

 

Para más información consulta los siguientes enlaces:

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!