#25N #NoConsientasLaViolenciaFM El feminicidio: la expresión más violenta

Por Melany Herrejón – Voluntaria de Fundación Mujeres


El feminicidio, es la forma más extrema de violencia contra las mujeres, y se define como el asesinato intencional de una mujer por el hecho de ser mujer. Sucede dentro de relaciones de poder desigual entre mujeres y hombres.

En la mayoría de ocasiones, ocurre en el contexto de las relaciones interpersonales, es decir, relaciones íntimas o relaciones de familiares. Pero también hay otros contextos en los que puede suceder:

  • Contexto político: entendemos por asesinato en un contexto político aquellos que están relacionados con la oposición del estado o del régimen que tenga el país.
  • Contexto social y cultural: asesinato relacionado a la desobediencia de normas y creencias culturales, o al acatamiento de normas tradicionales de género y normas sexuales. En este contexto, también se suelen englobar los asesinatos que tienen por objetivo anular el ejercicio de los derechos políticos de las mujeres.
  • Contexto criminal: asesinato relacionado a otro crimen organizado, por ejemplo, en delitos de tráfico de seres humanos, explotación sexual y/o asesinatos dentro de pandillas o bandas organizadas.
  • Contexto sexual: el asesinato de mujeres en relación a la violencia sexual o que deriven de acciones de naturaleza sexual (excluyendo a aquellos perpetrados dentro de una relación de pareja).

Actualmente en España no existe una definición legal de feminicidio, aunque el agresor evidentemente es responsable ya sea por un delito de homicidio o asesinato, al que se añaden agravantes por razón de género.

La falta de definición legal obstaculiza entender las dimensiones del feminicidio como fenómeno, ya que en muchas ocasiones, estos casos se catalogan como homicidios dentro de la ley. La oficina de Drogas y Crimen de la ONU estimó en 2017 que, el 29% de las mujeres víctimas de homicidio en Europa fueron asesinadas de forma intencional por sus parejas íntimas.

El Ministerio de Interior de España, señaló a su vez que, en 2017 el 47% de las mujeres víctimas de homicidio de Europa, fueron realmente víctimas de feminicidio.

Si quieres consultar la campaña completa, haz click en el siguiente enlace.

Para más información consulta los siguientes enlaces:


Esta actividad forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, en el marco del «Programa para Educar en Igualdad y Prevenir la Violencia de Género. Hacia un voluntariado por el Buen Trato” de Fundación Mujeres, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las Subvenciones del 0,7 a actividades de interés social.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!