#25N #Responder Medidas de respuesta contra la Violencia de Género durante la Covid-19

Este artículo forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 25 de noviembre, Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, y los 16 días de activismo de ONU Mujeres, “Banco de Buenas Prácticas para la prevención de la Violencia de Género y Educar en Igualdad, hacia un voluntariado 2.0 por el Buen Trato”, gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través del IRPF “OTROS FINES DE INTERÉS SOCIAL” y el proyecto DANA+, financiado por el Fondo Social Europeo – Programa Operativo de Inclusión Social y Economía que se desarrolla entre 2019 y 2023.


Por Haridian González Padrón – Equipo de voluntariado del Observatorio de Violencia

Durante el estado de alarma el Gobierno de España aprobó el Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente a la pandemia Covid-19 y el Real Decreto-ley 12/2020, de 31 de marzo, de medidas urgentes en materia de protección y asistencia a las víctimas de violencia de género. Con estos dos decretos leyes se declararon como actividades esenciales las actuaciones encomendadas a los servicios de guardia de los juzgados, a las actuaciones con detenidos, a las órdenes de protección, a las actuaciones urgentes en materia de vigilancia penitenciaria y a cualquier medida cautelar en materia de violencia sobre la mujer o menores.

Por lo tanto se activaron ciertas medidas para que las mujeres víctimas de violencia de género pudieran acudir durante la pandemia. Aquí puedes descargarte la guía completa.

De éstas medidas las más interesantes para poder comentar con motivo del #25N son las siguientes:

  • App Alertcops, desde la que se envía una señal de alerta a la policía con tu localización. Ya que a muchas mujeres se les dificulta llamar por teléfono, por la poca intimidad.
  • Servicio de atención a víctimas de violencia de género 016 durante 24 horas, todos los días de la semana. Asesoramiento tanto por teléfono en el 016, como por correo electrónico en 016-online@mscbs.es.
  • Los centros de emergencia y de acogida disponibles si has precisado abandonar el domicilio durante el estado de alarma. Habilitándose además,  hoteles y hostales que funcionan como alojamientos seguros, si no había plaza en los centros.
  • Asesoramiento jurídico en la web del Ministerio de Igualdad, además en el 016 y en su e-mail también estaba este servicio.
  • ATENPROServicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de la violencia de género. El servicio se basa en la utilización de tecnologías de comunicación telefónica móvil y de telelocalización. Las mujeres víctimas pueden entrar en contacto en cualquier momento con un Centro atendido por personal específicamente preparado para dar una respuesta adecuada a sus necesidades. Además, ante situaciones de emergencia, el personal del Centro está preparado para dar una respuesta adecuada a la crisis planteada, bien sea por el centro como tal, o movilizando otros recursos humanos y materiales.
  • Además de estas medidas, también se activaron otras de tipo económico; así como, medidas para las mujeres con hijos en común con el agresor. Y en cada Comunidad Autónoma se pusieron en marcha algunas, como la que puso en marcha el Instituto Canario de Igualdad con la Mascarilla-19; si pides en la farmacia la mascarilla-19 ellos ya saben que deben de ponerse en contacto con los servicios de emergencia porque estás sufriendo malos tratos en casa o una agresión sexual.

La pandemia Covid-19 ha provocado una importante caída de la respuesta judicial contra la violencia de género en el segundo trimestre del año, a pesar de la puesta en marcha de todas las medidas anteriormente descritas, en el recientemente publicado Informe de Violencia sobre la mujer Segundo Trimestre de 2020 del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, se hace visible que no ha habido aumento de denuncias por parte de mujeres víctimas de violencia de género durante el estado de alarma, ya que las mujeres se vieron obligadas a vivir ésta situación encerradas en su casa con su maltratador, un hecho que para ellas ha supuesto un obstáculo añadido para pedir ayuda y denunciar los hechos ante el juez o la policía.

Según el Informe, las denuncias han caído un 14,62% respecto a 2019, y las mujeres víctimas por lo tanto también han bajado, en concreto un 13,91%. Las ordenes de protección solicitadas fueron un 14,8% menos que en 2019; aún así, se concedieron 10.526 ordenes de protección en el ámbito penal. Y se dictaron un 59,67% menos sentencias que en el mismo periodo de 2019.

Desde el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, se señala que, los datos del trimestre ponen en manifiesto de forma palpable las dificultades añadidas que han tenido las mujeres víctimas de violencia machista para denunciar a sus agresores, una circunstancia desde la que el Observatorio se alertó durante el tiempo que duró el confinamiento decretado en marzo como consecuencia de la crisis sanitaria del coronavirus.

Para más información, consulta los siguientes enlaces:


 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!