#28S Aborto sin acoso

Este artículo forma parte de la campaña de activismo que se va a llevar a cabo con motivo del día 28 de septiembre, Día de Acción Global un aborto legal, seguro y accesible, en el marco del proyecto “Banco de Buenas Prácticas para la prevención de la Violencia de Género y Educar en Igualdad, hacia un voluntariado 2.0 por el Buen Trato”, gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través del IRPF “OTROS FINES DE INTERÉS SOCIAL”


Por Conchi Hernández Cabrero Equipo de voluntariado del Observatorio de Violencia

Esta semana se ha presentado la Plataforma Pro Derechos que agrupa a 62 organizaciones -entre las que se encuentra Fundación Mujeres– y tiene como fin defender el derecho a un aborto libre y conseguir penalizar el acoso al que son sometidas las mujeres que deciden abortar. Estiman que, desde que se aprobara en España la Ley de Plazos del aborto en 2010, más de 8000 mujeres han sido increpadas, insultadas, coaccionadas o amenazadas a la entrada de las clínicas habilitadas para la interrupción voluntaria del embarazo (IVE). Las organizaciones calculan que se producen, al menos, 100 casos de hostigamiento y acoso al año. Casos que van en aumento desde que se aprobó la citada ley en 2010. El aborto es legal en España durante las primeras 14 semanas de gestación, durante las primeras 22 semanas si existe «grave riesgo para la vida o salud de la embarazada» o «riesgo de grandes anomalías en el feto» y sin límite «si existe una enfermedad fetal incompatible con la vida» o «una dolencia extremadamente grave o incurable».

En el manifiesto explican que «Amparándose en la libertad de manifestación, reunión y expresión, los grupos anti derechos están organizando de forma recurrente “puestas en escena” en la vía pública, junto a los accesos a las clínicas de IVE. Durante estas actuaciones, difunden información falsa en los casos menos agresivos, en otros, insultan, coaccionan y tratan de impedir el acceso a las clínicas de las mujeres interponiéndose entre ellas y las puertas de entrada. Estas y otras conductas similares suponen la comisión de más de un ilícito penal, pero además están suponiendo una violación permanente de los derechos de la mujer a la intimidad, a la integridad física y moral, a la salud, además de vulneraciones de derechos de los trabajadores y trabajadoras que prestan en estos centros sus servicios.»

En la página de la Plataforma se pueden encontrar algunas reacciones de mujeres que han sido sometidas a estos actos de acoso: «He sentido como si fuera una asesina y ellos jueces. Además, había carteles comparándonos con el genocidio nazi».; «Me hacen sentir vulnerable, ya que pierdo totalmente mi privacidad al verme expuesta de ese modo. Además, uno de ellos llevaba el móvil en la mano.»; «Desearía poder circular por la calle sin ser interceptada o molestada por nadie».

Piden que estas acciones de acoso contra las mujeres que ejercen su derecho a abortar sean tipificadas como delito específico tal y como ocurre en países como Francia. En Francia la ley castiga hasta con dos años de cárcel y 30.000 euros de multa tanto impedir (o tratar de impedir) el aborto como obtener información sobre la clínica IVE. Además plantean otras medidas complementarias como establecer un perímetro de seguridad alrededor de las clínicas como existe en países como Inglaterra, Alemania, Austria e Irlanda.

Los delitos de injurias, calumnias, humillación e incluso de lesiones exigen la denuncia de la víctima y únicamente son perseguibles si la víctima está de acuerdo. Sin embargo, si se tipifican estos actos como delitos públicos se podrán denunciar de oficio sin que sea necesario que la víctima tenga que intervenir.

La Plataforma convocó el pasado miércoles 25 en Madrid una protesta contra el acoso, coincidiendo con el inicio de la iniciativa «40 días por la vida» promovida por grupos ultracatólicos antiabortistas. Esta iniciativa consiste en realizar vigilias durante prácticamente todo el día para rezar frente a las clínicas de IVE. Este tipo de iniciativas van en contra de los derechos y libertades de las mujeres.

 

 

Para más información consulta los siguientes enlaces: 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!