#28S El aborto en Iberoamérica

Este artículo se enmarca dentro de la Campaña #28S de Fundación Mujeres con motivo de la conmemoración del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible


El Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, fue declarado en el  V Encuentro Feminista Latinoamericano y del Caribe, celebrado en Argentina en 1990 por la Asamblea del Movimiento Feminista Latinoamericano.

Sin embargo, aunque esta efeméride tenga mas de 30 años de antigüedad, el aborto legal no es un derecho para todas. Además, es necesario recordar que el aborto inseguro y clandestino constituye la primera causa de mortalidad de las mujeres en muchos de los países de la región citada.

Son muchos los países en Iberoamérica donde abortar aún está penado con cárcel, como en El Salvador, donde muchas mujeres sufren penas de cárcel por abortar. Una de ellas es Evelyn Hernández, una joven que dio a luz a un bebé muerto resultado de una violación. Fue acusada de «homicidio agravado» y  fue condenada a 30 años de cárcel, aunque afortunadamente -aunque llegó a cumplir una pena de 33 meses- fue absuelta. El caso de Sara Rogel también tuvo gran repercusión y visibilizó la necesidad de establecer un aborto legal y seguro para todas. 

"Fue un accidente que dio vuelta a mi vida. Yo amaba a mi bebé y por una caída terminé en la cárcel" (Sara Rogel)

Otros países en los que el aborto aún está prohibido, aunque la vida de la mujer esté en riesgo, son Honduras, Nicaragua, República Dominicana, Haití o Jamaica.

En la siguiente imagen, se puede visualizar la situación actual global del derecho al aborto, actualizada al 9 de septiembre de 2021.

Infografía: ¿En qué países es legal el aborto? | Statista

La región que nos ocupa, tal y como muestra la imagen anterior, es una de las más restrictivas en cuanto a legislación y penalización del derecho al aborto, existiendo solo tres países donde es legal sin restricciones (legal y sin Cuba, Puerto Rico y Uruguay). Puedes ampliar la información sobre la situación legal con respecto al aborto en el mundo a través del siguiente mapa.

Existen diferentes organizaciones que luchan día tras día por asegurar una interrupción del embarazo legal y sin riesgo para la mujer. IPAS es una organización que desde el año 1973 lucha por dicho derecho, y que ha llevado a cabo distintas campañas de información sobre el aborto. En esta línea, IPAS creó una serie de vídeos informativos en idioma español, sobre cómo las mujeres pueden autocontrolarse un aborto seguro en Centroamérica y México usando misoprostol. Dichos vídeos tuvieron un gran número de visualizaciones lo que ha demostrado la necesidad de las mujeres de obtener información clara y fiable sobre cómo tener un aborto de forma segura.

Además, durante la situación excepcional de la pandemia, debido al aumento significativo de las visualizaciones mencionadas, IPAS revisó y amplió el vídeo inicial con nueva información en referencia a las complicaciones durante el proceso, cuándo buscar apoyo médico o cómo confirmar un aborto exitoso; y añadió subtítulos en inglés para alcanzar a una mayor población.

A pesar de que aún queda mucho por avanzar en la defensa de este derecho para las mujeres, algunos países ya han dado grandes pasos. Es el caso de México, donde la suprema corte de la justicia ha declarado inconstitucional la penalización de las mujeres que abortan en la primera etapa del embarazo y ha reconocido el derecho a poder decidir acerca de la interrupción del embarazo, este mismo 7 de septiembre de 2021. En Argentina, también se consiguió dicho objetivo en enero del mismo año.

Como se ha podido observar, luchar por un aborto legal y seguro es aún una batalla pendiente. Resulta imprescindible para asegurar la salud de la mujer y su derecho a poder decidir. 

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!