¿Qué es el homicidio por honor?

La violencia de género es un problema mundial, reconocido como tal. Sin embargo, su percepción, incidencia y respuesta por las distintas naciones es diferente. En ocasiones, este tipo de violencia es “justificada” como respuesta al honor, idea propia de algunas culturas concretas. Un ejemplo sería Jordania. De acuerdo con el artículo de “Violencia de género y cultura del honor: una reflexión sobre las consecuencias de la cultura del honor en España”, escrito por Esther López y Noelia Rodríguez: «se puede matar a una mujer por hechos como querer estudiar o negarse a una boda con un hombre escogido para ella por su familia, por querer huir de un esposo maltratador, que la golpeaba y violaba continuamente, por no ser virgen, por hablar con un hombre de su comunidad, etc.»

También ven otro ejemplo en el que una niña fue asesinada a golpes por su hermano menor porque el hermano mayor la había violado; estos casos no son aislados, y surgen de la idea de que existe una impureza en la víctima al sufrir un crimen en primera persona, se la criminaliza. Estos asesinatos basados en la cultura del honor se sustentan en la creencia de que una mujer es propiedad de su familia, y si la virtud de esa mujer es cuestionada o la víctima se niega a obedecer a su padre, marido o hermano, se cree que «el honor» de su familia cae en desgracia y la mujer debe ser asesinada por un familiar varón para reestablecer la buena reputación de la familia.

Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA por sus siglas en inglés) se calcula que unas 5.000 mujeres y niñas son asesinadas por miembros de sus familias cada año, por «homicidios de honor» en todo el mundo. Según el UNFPA, se han producido este tipo de crímenes en países como Bangladesh, Brasil, Ecuador, Egipto, India, Israel, Italia, Jordania, Marruecos, Paquistán, Suecia, Turquía, Uganda y el Reino Unido. Este crimen apenas tiene castigo penal y posee una gran aprobación social en ciertas culturas. En muchas ocasiones estos crímenes se declaran suicidios o “parte del entorno privado” por lo que ni siquiera se pueden investigar.

Ante dicha situación de violencia criminal contra las mujeres, algunas asociaciones, como Amnistía Internacional o Acción Ya, han decidido luchar contra este tipo de homicidios que justifican el asesinato de las mujeres por ser «una mercancía propiedad de la familia que se vende, cambia y por un concepto del honor tendencioso» y que realmente esconde otros motivos como obtener una ganancia económica, por ejemplo.

Para más información consulta los siguientes enlaces:


Por Jimena Chamizo Ruiz  – Voluntaria de Fundación Mujeres

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!