Aumento del presupuesto de ayudas económicas del IAM para víctimas de violencia de género

Por Katherine Tamayo Mejía – Equipo técnico del Observatorio de Violencia


Laura Fernández, directora del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), incrementó el importe para la línea 2 de ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia de género que acrediten insuficiencia de recursos y especiales dificultades para obtener un empleo durante la vigencia de la orden de protección o cualquier otra medida cautelar de protección.

A principios de noviembre se aprobó el presupuesto de 180.000 euros, sumándose ahora éste nuevo aumento de 250.000 euros. La línea 2 contaba con una dotación económica inicial de 380.000 euros, pasando ahora a tener un crédito de 810.000 euros, es decir, un aumento en total de 430.000 euros y una subida del 113,15%.

Las subvenciones a mujeres víctimas de violencia de género tienen dos líneas de ayudas económicas, la línea 1 está dirigida a mujeres que están en el Servicio integral de Atención y Acogida a Mujeres Víctimas de Violencia de Género, o que lo hayan estado en el plazo de seis meses con anterioridad a la solicitud, y que tengan ingresos económicos al Salario Mínimo Interprofesional; que cuenta con un presupuesto de 306.000 euros, y la línea 2, de ayudas económicas para mujeres víctimas de violencia de género que acrediten insuficiencia de recursos y dificultades para obtener empleo.

En la convocatoria de abril del presente año, el presupuesto conjunto de ambas líneas ascendía a 686.000 euros, 306.000 para la Línea 1 y 380.000 para la línea 2; teniendo en total ahora 1.116.000 euros.

La directora del IAM ha enfatizado en que estas ayudas económicas son fundamentales para facilitar el inicio de una vida independiente de aquellas mujeres que están tratando de retomar el control de sus vidas tras sufrir violencia de género; y además, constituyen una puerta a la esperanza para las supervivientes.

Desde abril, fecha en la que se empezaron a recibir solicitudes tras la publicación de la convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía, y hasta el presente mes, se han abonado solo en la línea 2 un total de 84 subvenciones por un importe de 531.813,72 euros, al igual que en el 2019; mientras que en la línea 1 se han pagado 52 ayudas.

Para más información, consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!