El servicio telefónico de atención a víctimas de violencia de género ampliará su asistencia en el 2021

Por Katherine Tamayo Mejía – Equipo técnico del Observatorio de Violencia


El número de teléfono 016, de atención a mujeres víctimas de violencia de género por parte de sus parejas o ex parejas, ampliará sus funciones para el año 2021, y servirá para recibir llamadas de otros tipos de violencia contra las mujeres recogidas en el Convenio de Estambul.

Entre las nuevas formas de violencia que se atenderán, se encuentra la violencia física, psicológica y sexual, incluida la violación y la mutilación genital femenina; el matrimonio forzado, el acoso, el aborto forzado o la esterilización forzada. No obstante, se deja por fuera la trata de seres humanos con fines de explotación sexual, por requerir otras vías de intervención en las que no aplica la asistencia anónima.

Este nuevo servicio estará listo para el primer semestre del 2021 e incluirá atención psicosocial inmediata a las mujeres que llamen, tal como sucedió con el plan de contingencia activado durante el estado de alarma y el confinamiento decretado a raíz de la pandemia Covid-19; así como, la incorporación de un chat en línea.

Además, se realizará una mejora de las condiciones laborales y salariales para las trabajadoras de atención y asistencia al 016. La plantilla de atención pasará de 14 a 15 trabajadoras tituladas en Psicología y/o Trabajo Social, y de 5 a 8 asesoras legales; quienes pasarán a ser parte del convenio colectivo de acción e intervención social, en lugar del de teleoperadoras o call-center al que actualmente pertenecen.

Otra de las medidas a aplicar, será el de «no deslocalizar» el servicio, las llamadas al 016 son gratuitas y no dejan rastro en la factura; no obstante, hay que borrarlas del historial de llamadas.

Para más información, consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!