Calles peligrosas, un audiovisual para cerrar la Semana Internacional contra el Acoso Callejero 2021

"No son piropos, no son galanterías, no son agradables para las personas que se sienten abordadas. Son un mecanismo de mantenimiento del miedo y la inseguridad de las mujeres en los espacios públicos".
Marisa Soleto, directora de Fundación Mujeres

La Semana Internacional contra el Acoso Callejero, celebrada del 11 al 17 de abril y recién concluida, ha tenido como principales objetivos la sensibilización, concienciación y denuncia sobre este acuciante fenómeno social. Ha contado con un potente activismo de la sociedad civil, ONGs y el apoyo de las autoridades, como ha sido el propio Ayuntamiento de Madrid.

En medio de este activismo, RTVE emitió el pasado 15 de abril en su espacio televisivo Objetivo Igualdad, el video titulado Calles Peligrosas. Presenta las principales ideas sobre qué es el acoso callejero, cómo afecta a las mujeres y algunas propuestas de cómo combatirlo a partir de experiencias, estudios y proyectos de instituciones comprometidas en su contra.

Según explica Julia López, portavoz de Plan Internacional, el acoso puede ocurrir en cualquier espacio público: en una calle oscura, en un aparcamiento, en el transporte público o en un parque a plena luz del día. La sensación de inseguridad de las chicas es compartida, aunque las ciudades sean diferentes entre sí y tengan diferentes niveles de violencia.El miedo que les provoca hace que activen mecanismos de autodefensa para sentirse más seguras, como son mapas mentales de por dónde es más seguro transitar o volver a casa. Para las mujeres, eso supone un condicionamiento de sus conductas, una restricción de su libertad de movimientos y su derecho a disfrutar de la ciudad.    

Estos datos fueron sistematizados por Plan Internacional en su estudio «Inseguras en la ciudad«, aplicado en cinco ciudades del mundo, dentro de las que se incluye Madrid, con las experiencias de 21.000 adolescentes y mujeres jóvenes.

Por su parte, Mónica Saiz de Federación de Mujeres Jóvenes, presenta el estudio «Noches seguras para todas«, en el que se demuestra que durante el ocio nocturno se concentran muchas actitudes de acoso.

Entre sus principales conclusiones encontramos la normalización que siguen teniendo estos comportamientos percibidos como sutiles, y que en realidad son manifestaciones de violencia sexual, como pueden ser la insistencia, comentarios indeseados, contacto físico, acorralamientos o seguimientos. Otro dato compartido importante es que la expresión más agresiva de estas actitudes machistas va dirigida hacia mujeres afrodescendientes o latinas.

"Hay que hacer un llamamiento a la sociedad para romper esta dicotomía. La autoprotección es una práctica ancestral de las mujeres, pero hay que exigir a las autoridades públicas que se ocupen de la seguridad. Hay que decir que no se trata de galanterías, que los hombres no pueden ejercer determinados comportamientos".
Marisa Soleto
¿Qué hacer ante un comportamiento de acoso?

Marisa Soleto, directora de Fundación Mujeres, presentó el proyecto StandUp contra el acoso callejero, implementado en colaboración con L´Oréal Paris y la ONG Hollaback!.

StandUp, que busca contribuir a la lucha contra la violencia machista y por el empoderamiento de las mujeres, constituye un programa de sensibilización y formación para aprender a distinguir el acoso callejero, e intervenir de una manera segura y eficaz, a través de la metodología de las 5Ds de Hollaback! (Dirigir, Distraer, Documentar, Delegar y Dar Asistencia).

Fundación Mujeres es la encargada de poner en marcha en España el proyecto StandUp, que tiene previsto atender a cerca de 10.000 personas hasta finales de año en sus talleres. Para ello propone una oferta continua de talleres gratuitos dirigidos a la población general o como solicitud de asociaciones y entidades, públicas o privadas, así como Centros educativos, AMPA y universidades españolas, tanto en modalidad online como presencial.

Para más información, contacta con StandUP@fundacionmujeres.es

Para más información consulta los siguientes enlaces: 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!