#WeStandUp en la Semana Internacional contra el Acoso Callejero: una llamada urgente a la acción

Mañana 17 de abril finaliza la Semana Internacional contra el Acoso Callejero, que dio comienzo el pasado 11 de abril. Con esta iniciativa se pretende denunciar este tipo de violencia como manifestación de violencia sexual y machista, visibilizando que también tiene lugar en los espacios públicos, y que estos pueden resultar hostiles para mujeres y niñas, provocando su inseguridad dentro de las ciudades.

Conmemoración en los Espacios de Igualdad de Madrid

Por su parte, el Ayuntamiento de Madrid, se une a la iniciativa internacional, con acciones realizadas desde diferentes Espacios de Igualdad:

  • Si solo te he dicho guapa (lunes 19 de abril, de 17:30 a 20:00 horas): espacio para reflexionar sobre el acoso sexual callejero, qué lo sustenta, y cómo afecta a las mujeres – Espacio de Igualdad Hermanas Mirabal (Tetuán).
  • Investigación-Acción-Participativa sobre el acoso callejero en Villaverde (jueves 22 de abril a las 17:30 horas): busca crear espacios urbanos más seguros para mujeres y niñas – Espacio de Igualdad Clara Campoamor (Villaverde).
  • Estrategias colectivas para hacer frente al acoso callejero (jueves 22 de abril a las 17:00 a 19:00 horas): espacio para generar entre todas propuestas creativas y empoderantes para hacer frente al acoso callejero – Espacio de Igualdad María de Maeztu (Carabanchel).
  • Trazamos el mapa del miedo (martes 27 de abril de las 18:00 a las 19:30 horas): ruta por el barrio para localizar lugares poco seguros para las mujeres. Un paseo para compartir vivencias dentro del barrio y estrategias de apoyo mutuo a pie de calle – Espacio de Igualdad Lucrecia Pérez (Fuencarral-El Pardo).
  • El acoso callejero. Asesoría jurídica (jueves 29 de abril a las 17:30 horas): análisis de qué conductas constituyen acoso, qué se puede hacer, y cómo la ley castiga todo tipo de acoso – Espacio de Igualdad Juana Doña (Arganzuela).
  • Plántale cara al acoso callejero (viernes 30 de abril de 12:00 a 13:00 horas): taller facilitado por Fundación Mujeres, en el que aprender cómo actuar e intervenir de forma segura siendo testigo o víctima de acoso callejero – Espacio de Igualdad Dulce Chacón (Villaverde).

¿Y en Fundación Mujeres?

Además del ya mencionado taller en coordinación con el Ayto. de Madrid; desde Fundación Mujeres, en el marco del proyecto StandUP contra el acoso callejero y de esta campaña, realizamos ayer, 15 de abril un taller online abierto a a la población general, que tuvo una gran acogida y en el que la participación del grupo fue altamente positiva y enriquecedora.

Recuerda que desde Fundación Mujeres, se ofrece una oferta continua de talleres dirigidos a la población general o como solicitud de asociaciones y entidades, públicas o privadas, así como Centros educativos, AMPA y universidades españolas, tanto en modalidad online como presencial, dependiendo de los territorios y siempre atendiendo a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

En este sentido, se llevará a cabo un taller gratuito de StandUP contra el acoso callejero el próximo miércoles 28 de abril, de 10:00 a 11:00 (horario peninsular). Puedes inscribirte aquí.

Para más información, contacta con StandUP@fundacionmujeres.es

Para más información consulta los siguientes enlaces: 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!