#WeStandUp en la Semana Internacional contra el acoso callejero

Desde ayer 11 de abril hasta el próximo sábado 17, se celebra la Semana Internacional Contra el Acoso Callejero.

Su origen data de 2011, con la iniciativa «Paremos el acoso callejero», impulsada por la socióloga peruana Elizabeth Vallejo, y organizada conjuntamente con la organización estadounidense Stop Street Harassment, fundada por Holly Kearl, experta en violencia de género y especialmente en acoso callejero.

A raíz de este proyecto, surge la Semana Internacional Contra el Acoso Callejero con el propósito de denunciarlo como una manifestación de violencia sexual y machista, visibilizando que los espacios públicos resultan hostiles e incluso atemorizantes para muchas niñas, mujeres y personas LGTB; provocando su inseguridad dentro de las ciudades, las cuales requieren cada vez más un diseño con perspectiva de género.

¿Por qué se celebra en Abril?

Según Stop Street Harassment, aunque el acoso callejero ocurre durante todo el año, se incrementa durante la primavera debido al alargamiento de las horas de luz del día y a las condiciones más cálidas del clima, que lleva a que las personas pasen más tiempo fuera de casa. Es por ello que refieren que el acoso callejero a menudo se considera una parte inevitable del cambio de estaciones y que sin dudas no debería serlo, pues la primavera, ni ninguna otra, son excusas para ello.

La iniciativa que comenzó en 2011 con la celebración del Día Internacional contra el Acoso Callejero y la participación de más de 2,000 personas de al menos 13 países, se amplió a una semana en 2012, con más de 100 grupos de más de 20 países copatrocinadores y decenas de miles de personas participantes a través del activismo en línea, mítines, marchas, eventos y fiestas de tiza en la acera.

Desde entonces, esta lucha continúa creciendo y sumando colaboraciones alrededor de todo el mundo.

En este sentido, desde 2020 L’Oréal Paris, Hollaback! y Fundación Mujeres continúan reafirmando su compromiso en la lucha contra el acoso callejero a partir de la colaboración conjunta para la implementación de Stand Up contra el acoso callejero. Este es un programa de formación y de concienciación contra el acoso callejero que busca contribuir a la lucha contra la violencia machista y por el empoderamiento de las mujeres. 

En correspondencia con encuestas realizadas a nivel global por L’Oréal Paris e Ipsos, donde se incluye España, se ha demostrado que el acoso callejero continúa siendo una preocupación imperante, aún más en el contexto de ansiedad generalizada causada por la pandemia mundial de COVID-19.

En medio de ello, Stand Up contra el acoso callejero se convierte en una gran oportunidad para crear conciencia colectiva de que el acoso callejero ocurre y que debemos poner fin a esta forma de violencia machista.

El objetivo de esta iniciativa, además de la sensibilización, es formar a 1 millón de personas en la metodología de las 5Ds de Hollaback! para finales de 2021. Las 5Ds (Dirigir, Distraer, Documentar, Delegar y Dar Asistencia) son 5 herramientas simples y efectivas para ayudar a la gente a intervenir de manera segura cuando son testigos o experimentan acoso callejero.

A día de hoy, más de 180.000 personas han recibido la formación, y el proyecto se encuentra activo en países como Francia, España, Argentina, Canadá, Estados Unidos, México, Italia e India a través de entidades socias locales.

Desde Fundación Mujeres, se ofrece una oferta continua de talleres dirigidos a la población general o como solicitud de asociaciones y entidades, públicas o privadas, así como Centros educativos, AMPA y universidades españolas, tanto en modalidad online como presencial, dependiendo de los territorios y siempre atendiendo a las recomendaciones del Ministerio de Sanidad.

En el marco de esta campaña, se realizará un taller gratuito de StandUP contra el acoso callejero el próximo jueves 15 de abril, de 16:30 a 17:30 (horario peninsular). Puedes inscribirte aquí.

En el marco de la Semana Internacional Contra el Acoso Callejero, te animamos a conocer más de este importante proyecto y sumarte a nuestra iniciativa contra el acoso callejero.

Para más información consulta los siguientes enlaces: 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!