Charo Nogueira presenta ‘La mujer que dijo basta’

Por Ruth Prada Yáñez – Equipo de voluntariado del Observatorio de Violencia

La mujer que dijo basta, a la que hace mención el título del nuevo libro de la periodista Charo Nogueira, es Ana María Pérez del Campo, una luchadora por los derechos de las mujeres que a sus 82 años sigue siendo tan combativa como cuando en 1973 fundó la primera asociación de mujeres separadas de España.

Ana María Pérez del Campo es una mujer de origen aristocrático que en los años sesenta parecía que lo tenía todo: un marido, dos hijos y otro en camino.  Pero llegó un momento en el que despertó y se rebeló contra una situación en la que los códigos civiles del franquismo discriminaban a las mujeres en todos los ámbitos de su vida: las madres no tenían la patria potestad sobre sus hijas e hijos, las casadas estaban obligadas a obedecer al marido y en cuanto a la capacidad de obrar y prestar consentimiento en contratos, se equiparaba a las casadas con menores, dementes y personas sordas.

Tras nueve años sufriendo la desigualdad en carne propia, Ana María consiguió separarse de su marido y continuó su lucha desde la Asociación de Mujeres Separadas. El libro de la periodista experta en género Charo Nogueira relata la batalla de las mujeres por la adquisición de sus derechos y libertades, tomando como punto de partida la historia de esta mujer aristócrata convertida en feminista durante el franquismo.

Charo y Ana María han trabajado mano a mano durante más de dos años en este libro que lleva por subtítulo ‘La larga lucha por la igualdad y contra la violencia de género en España (1970-2017)’ y aborda el período histórico apenas tratado desde el punto de vista de las vidas personales y los cambios colectivos de las ciudadanas.

El libro publicado por Libros.com se ha financiado por crowdfunding y apenas en diez días de campaña ha conseguido superar el objetivo de los 6.000 euros necesarios para su producción. Fundación Mujeres ha participado en el mecenazgo de esta obra y tras el éxito obtenido, el siguiente objetivo es conseguir apoyos para impulsar nuevas iniciativas destinadas a visibilizar las historias de otras mujeres referentes del feminismo.

Para más información, consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!