El #ObservatorioViolenciaFM difunde las Conclusiones del I Encuentro Estatal de Violencia Vicaria y Violencia de Género Institucional

Durante los días 20 y 21 de mayo se celebró el I Encuentro Estatal de Violencia Vicaria y Violencia de Género Institucional en Mérida, organizado por Mujeres Libres, Mujeres en Paz y la Asociación de Psicología y Psicoterapia Feminista. El encuentro contó con la colaboración de entidades públicas como el Parlamento Europeo en España y el Instituto de las Mujeres, y la participación de entidades privadas como Volando Vengo y diferentes Plataformas de Apoyo a las Víctimas que pueden consultarse en el programa del acto. Este ha sido ilustrado por @pnitas.

Estas jornadas reunieron a expertas y profesionales que trabajan en el acompañamiento y la reparación de las víctimas de violencia de género. Contaron con más de 250 asistentes presencialmente y más de mil personas lo siguieron por streaming.

Las conclusiones de este encuentro se han extraído de una hoja de ruta elaborada por las ponentes y distintas profesionales profesionales, que se ratificó en el evento. Las medidas propuestas, un total de 30, se encuadran en cuatro ejes:

  1. Conocimiento de la realidad
  2. Formación-Sensibilización
  3. Mejora normativa y protocolización de la intervención
  4. Recursos y servicios para la protección y reparación a las víctimas

Entre las medidas más destacadas, se incluyen: la creación de una Comisión Independiente formada por personas expertas en Violencia de Género; recabar información sobre el uso del falso SAP (Síndrome de Alienación Parental) por parte de operadores públicos; la modificación de contenidos curriculares para incluir las distintas manifestaciones de la violencia de género; incluir y definir en la Ley Orgánica 1/2004 la violencia vicaria y la violencia de género institucional; rediseñar los Puntos de Encuentro Familiar y crear mecanismos para la interlocución de las víctimas de violencia de género institucional con las Administraciones competentes para dar mejor respuesta a sus necesidades.

Este documento, llamado “Medidas para un plan de acción dirigido a prevenir y erradicar la violencia vicaria y la violencia de género institucional” se trata de una propuesta “abierta”, es decir, que las organizaciones y entidades sociales que trabajan en este ámbito pueden continuar realizando sus aportaciones.

Puedes acceder a los vídeos de las dos jornadas del Encuentro en su canal de Youtube.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!