Conoce las infografías del proyecto #EscuchaSuVoz

Por Esther Carpintero – Alumna en prácticas de Fundación Mujeres


Uno de los objetivos principales de Fundación Mujeres es la concienciación y sensibilización de la violencia de género. Para ello, se realizan diversas actividades y proyectos que fomentan la igualdad y equidad social entre hombres y mujeres. Uno de estos proyectos es la campaña #EscuchaSuVoz de concienciación sobre la realidad de huérfanos y huérfanas de víctimas de violencia de género y sus familias.  

En este sentido, en la campaña #EscuchaSuVoz se muestra la realidad de las personas huérfanas, tanto menores como mayores de edad, por violencia de género a través de infografías. Las infografías están ambientadas en el Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla y la prevención de la violencia contra las mujeres.  

Son cuatro las infografías realizadas para la concienciación y sensibilización social en esta campaña: 

En esta infografía se proporcionan datos generales del Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto y de los servicios que proporciona. 

Se exponen, además, las diferentes características que las becas del Fondo otorgan para personas huérfanas menores y mayores de edad por violencia de género. También se hace hincapié en otros recursos que el Fondo pone a disposición de las personas huérfanas, familiares de las personas huérfanas y profesionales en infancia y violencia de género que sirven de gran utilidad para combatir las violencias que sufren.  

La infografía 1 se centra en quién fue Soledad Cazorla Prieto y por qué el Fondo hace honor a esta figura. Explica detalladamente cómo surge la iniciativa del Fondo, para qué se crea y qué es. Además, se informa de forma precisa qué se ha conseguido y los hitos logrados desde la creación del Fondo hasta el año 2022.  

Esta infografía cuenta con datos específicos acerca de la violencia de género. Los primeros datos que se muestran están segregados en número de mujeres víctimas de violencia de género, número de menores víctimas mortales en casos de violencia de género y personas huérfanas menores de edad por violencia de género.  

Seguidamente, nos encontramos con algunos datos generales de número de llamadas realizadas al 016, denuncias por violencia de género, usuarias de ATENPRO y casos en el Sistema VioGen. También se cuentan con datos de delitos contra la libertad sexual segregados por género.  

Finalmente, se exponen signos de la violencia de género y qué hacer cuando se es víctima de un caso de violencia contra las mujeres.  

Esta infografía es principalmente informativa, en cuanto que contiene datos generales de los tipos de violencia de género, mostrando algunos no tan conocidos socialmente como la violencia simbólica o la violencia patrimonial. 

Se exponen también ejemplos de violencia de género en línea o digital. En este apartado se explica el peligro y poder que poseen las tecnologías de la información y la comunicación, ya que son una gran amenaza de distribución de información contra las víctimas de violencia de género.  

En el último apartado, se cuenta con datos acerca de algunos factores de interés con perspectiva de género sobre áreas como la educación o la salud, entre otras.  

A través de la campaña #EscuchaSuVoz se pretende conseguir un fomento de la sensibilización de la violencia de género, en concreto del sufrimiento y dificultades a nivel emocional, social, económico y burocrático que presentan las víctimas de violencia de género y las personas huérfanas a consecuencia de esta.


Esta actividad se realiza en el marco de la campaña #EscuchaSuVoz perteneciente al proyecto “Escucha su voz” de Fundación Mujeres y el Fondo de Becas Soledad Cazorla, con la financiación del Ministerio de Igualdad.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!