Resultados del Webinar «La labor del Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto»

El pasado miércoles 20 de diciembre, Fundación Mujeres y el Fondo de Becas Soledad Cazorla Prieto, organizaron el webinar «La labor del Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla Prieto» a través de la aplicación Microsoft Teams. Mediante este, se abordó el trabajo que el Fondo de Becas realiza con niños y niñas huérfanos/as de violencia de género, del mismo modo que se destacó la figura de la primera fiscal de sala española contra dicha violencia, Soledad Cazorla Prieto.

En el evento se contó con las intervenciones de Teresa Agustín y Sandra Silva, miembros de la Secretaría Técnica del Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla, las cuales expusieron las principales labores que ellas mismas, y el Comité de Selección, realizan a través de esta iniciativa.

Durante el evento, se presentó la figura de la Fiscal Soledad Cazorla Prieto, así como qué es el Fondo de Becas surgido del compromiso de la familia de la fiscal y la Fundación Mujeres. Un fondo de becas que rinde homenaje a la primera fiscal de sala contra la violencia de género y que busca reparar parte del daño que sufren los hijos/as de mujeres asesinadas por violencia de género y sus familiares a través de ayudas económicas destinadas a facilitar el desarrollo escolar de estos huérfanos y huérfanas. Así pues, en el webinar se expusieron los objetivos del fondo de becas surgido en 2016 y el desarrollo del trabajo realizado desde este.

Del mismo modo, en el webinar se brindó información sobre qué características tienen las becas económicas ofrecidas y qué procedimiento deben seguir las familias para solicitar esta ayuda. Además, las interventoras, explicaron que el Fondo de Becas Soledad Cazorla cuenta con un servicio de asesoramiento jurídico, muy demandado por los y las beneficiarias. Además, la incidencia que el fondo de becas ha tenido en la agenda política también ha sido tema de interés en esta actividad. Gracias a los datos recogidos por esta iniciativa, se han podido llevar a cabo dos reformas legislativas para mejorar las problemáticas, las cuales también fueron nombradas, de los huérfanos y huérfanas por violencia de género.

Todos los resultados recogidos anualmente a través del trabajo realizado por el Fondo de Becas, se muestran en los informes de actividad y rendición de cuentas, los cuales se publican en su página web. Asimismo, a principios de año, se crearon dos guías prácticas sobre la situación y la problemática de los huérfanos/as de violencia de género, una de ellas destinada a las familias y otra a los/as profesionales que trabajan en el ámbito. Estas se pueden encontrar en el mismo Observatorio de Violencia > Guías.

Finalmente, se anunció que, con el objetivo de conocer con más profundidad qué necesidades demandan las familias beneficiarias del Fondo de Becas Soledad Cazorla, se está trabajando en la elaboración de un diagnóstico de estas, el cual se mostrará próximamente.

Aquellas personas que no pudieron seguir el webinar tienen la posibilidad de verlo en el canal de Youtube de Fundación Mujeres:

Si asististe en directo al Webinar «La labor del Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla»,  puedes realizar el cuestionario de satisfacción en este enlace.

¡Muchas gracias por tu interés y participación!


Esta actividad se realiza en el marco de la campaña #EscuchaSuVoz perteneciente al proyecto “Escucha su voz” de Fundación Mujeres y el Fondo de Becas Soledad Cazorla, con la financiación del Ministerio de Igualdad.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!