Diagnóstico de las necesidades que demandan las familias beneficiarias del Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla

En el marco de la campaña de sensibilización #EscuchaSuVoz, desde Fundación Mujeres y el Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla se ha llevado a cabo la realización del curso Consecuencias de la exposición de los y las menores a la violencia de género: especial atención a los huérfanos y huérfanas de la violencia de género, para favorecer la concienciación sobre la realidad de huérfanos/as de víctimas de violencia de género y sus familias. Del mismo modo, se organizó el II Encuentro Estatal de Familias de Víctimas Mortales de la Violencia de Género en la ciudad de Málaga el pasado mes de noviembre de 2023. Y finalmente, próximamente, se presenta un diagnóstico de las necesidades de los y las huérfanos/as de la violencia de género, al igual que de las familias que se hacen cargo de su crianza, a través de la consulta a familias beneficiarias del Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla. 

Actualmente, el Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla está trabajando en la elaboración de un diagnóstico sobre cuales son las principales necesidades demandadas por las familias beneficiaras de las becas económicas que proporcionan. El objetivo principal de este informe es, como hemos dicho, es identificar las necesidades que las familias beneficiarias del Fondo de Becas Soledad Cazorla encuentran en su proceso de recuperación tras el crimen cometido contra sus madres. Pero del mismo modo, a través de este también se busca evaluar la valoración que estas familias hacen de los servicios tanto públicos como privados de asistencia a las familias de víctimas mortales de violencia de género. Así como conocer la valoración que las familias beneficiarias hacen del Fondo de Becas Soledad Cazorla e identificar oportunidades de mejora en el servicio prestado.  

Para recabar todos los datos necesarios, se han utilizado diversas fuentes de información. Por un lado, se realizó un cuestionario estructurado que fue enviado a las 50 familias del Fondo de Becas. El cuestionario fue autogestionado para la mayoría de los casos, aunque se combinó con llamadas telefónicas para completar la muestra deseada. Y, por otro lado, la celebración del II Encuentro Estatal de Familias de víctimas mortales de la violencia de género fue clave para conocer qué necesidades demandan las familias beneficiarias del Fondo de Becas Fiscal Soledad Cazorla. A lo largo de este evento, existieron diferentes vías metodológicas a través de las cuales pudimos obtener la información deseada: los cuestionarios de satisfacción, un taller de evaluación y la observación participante por parte de las técnicas. 

A día de hoy, tanto el Fondo de Becas como la Fundación Mujeres continua trabajando en la recopilación de datos y en la redacción del diagnóstico de las necesidades de las familias. Por ello, la publicación de este tendrá lugar durante los próximos meses.

A continuación, se encuentra el enlace al resumen ejecutivo de todos los datos recolectados hasta el momento.


Esta actividad se realiza en el marco de la campaña #EscuchaSuVoz perteneciente al proyecto “Escucha su voz” de Fundación Mujeres y el Fondo de Becas Soledad Cazorla, con la financiación del Ministerio de Igualdad.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!