El Ayuntamiento de Madrid y la Comunidad Autónoma preparan protocolos ante violencia sexual

La Comunidad de Madrid actualmente carece de protocolo de actuación ante violencia sexual. Desde el Gobierno Regional se está trabajando en la elaboración de uno, el cual se encuentra bastante avanzado. El Ayuntamiento de Madrid tiene uno que fue elaborado hace varios años, estando  completamente desactualizado. El Consistorio tiene previsto dentro de su Plan de acción, la modificación del mismo y está previsto que en el primer semestre de 2019, el protocolo esté finalizado.

Desde la Plataforma Generando Red contra las violencias machistas se ha podido observar tras varios casos cómo el protocolo actualmente es insuficiente y está obsoleto. Algunos de los aspectos que han resaltado, es que el protocolo solo contempla situaciones de agresiones sexuales, no otras múltiples formas de violencia sexual, el protocolo actual empieza con una denuncia ante las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, concretamente a una única unidad con personal especializado en este tipo de delitos y a acudir de manera posterior a el Hospital La Paz, como único centro sanitario con médico forense, para asegurar la salvaguarda de la cadena de custodia. Al ser la denuncia policial el primer paso, este protocolo deja fuera a muchas víctimas de violencia sexual. Además, una de las fórmulas actuales a través de la cual se realiza la valoración pericial es con el ítem de «resistencia de las víctimas», pudiendo ser un indicador culpabilizador en los casos en los que la resistencia activa no haya sido posible. No contemplando aspectos como los lugares donde ocurren estas violencias, ni la interseccionalidad que atraviesa a las mujeres y niñas que son víctimas.

Desde Generando Red contra las violencias machistas y la Asamblea Feminista de Madrid se exige la necesidad de un protocolo actualizado, que responda a las necesidades reales de las mujeres y niñas víctimas de violencias sexuales, teniendo especial importancia evitar la revictimización en el proceso de atención tras haber sufrido un delito. Se ha mantenido una reunión junto al Gobierno del Ayuntamiento de Madrid presentando una Propuesta de Plan de Actuación para el Ayuntamiento de Madrid.

Para más información:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!