El Consejo de Ministros aprueba el Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres (2022-2025)

El pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el Consejo de Ministros aprobó el Plan Estratégico para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres PEIEMH (2022-2025), coordinado por el Instituto de las Mujeres y el Ministerio de Igualdad. Este Plan es fruto del trabajo desarrollado por un Grupo de Trabajo Interministerial, en el que han participado todos los ministerios, teniendo en cuenta las aportaciones recibidas del Consejo de Participación de la Mujer. Su objetivo es guiar los cambios institucionales y sociales necesarios para avanzar en la consecución de la igualdad entre mujeres y hombres. De esta forma, recoge la agenda política en materia de igualdad para los próximos cuatro años (2022-2025).

Se articula en torno a 4 ejes de intervención:

  1. Buen gobierno: hacia formas de hacer y decidir más inclusivas
  2. Economía para la vida y reparto justo de la riqueza
  3. Hacia la garantía de vidas libres de violencia machista para las mujeres
  4. Un país con derechos efectivos para todas las mujeres

Cada uno de estos ejes consta de una serie de líneas de trabajo y medidas concretas a llevar a cabo para la correcta ejecución del Plan. Para ello, el Plan especifica el Ministerio encargado de llevar a cabo la medida y la unidad u órgano adscrito a este que es responsable de su ejecución. Cada departamento ministerial hará uso de un sistema de seguimiento que permita comparar lo planificado con lo ejecutado, así como identificar los obstáculos que dificultan la ejecución de las medidas.

Además de este seguimiento, se realizará una evaluación final del Plan al finalizar su vigencia. La realización del informe de evaluación final le corresponderá al Instituto de las Mujeres y deberá recoger el grado de ejecución de las acciones y de cumplimiento de los objetivos, los resultados, impactos y grado de transformación de las políticas y los elementos de mejora y prioridades para el siguiente periodo.

Para más información, consulta los siguientes enlaces:

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!