El Gobierno de Puerto Rico declara Estado de Emergencia por Violencia de Género

El pasado 24 de enero, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, anunciaba un decreto que declara el estado de emergencia debido a la violencia de género, en un comunicado emitido por la oficina del gobernador.

La iniciativa responde a la alarma social provocada por el aumento de casos en una población como la de Puerto Rico, de cerca de 3,2 millones de personas, donde en 2020 se registraron más de 45 feminicidios y que tuvo su momento más atroz entre septiembre y octubre de 2020, cuando en un periodo de cuatro semanas, se registraron 17 asesinatos de mujeres. 

Una orden que pone fin a la solicitud que la ciudadanía puertorriqueña venía aguardando desde hace casi dos años, y que constituía una de las promesas de la Campaña de Pierluisi, en alusión a la situación que viven las mujeres en Puerto Rico.

La iniciativa, que puede seguirse en redes bajo el hashtag #PARELaViolencia, responde al acrónimo PARE: Protección, Apoyo, Rescate y Educación y  declara como política pública“establecer, impulsar y ejecutar programas de protección, prevención y orientación contra la violencia de género y establecer programas de servicios dirigidos a apoyar a las víctimas de violencia de género”.

Para más información, consulte los siguientes enlaces. 

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!