#23S #DesconectaLaTrataFM Día Internacional contra la Explotación Sexual y La Trata de Personas

El 23 de septiembre se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y La Trata de Personas instaurado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres que tuvo lugar en Bangladesh en 1999, para celebrar la promulgación de la Ley 9.143 de 23 de septiembre de 1913 en Argentina, la primera norma legal en el mundo contra la prostitución infantil.

Este #23S, desde Fundación Mujeres  llevaremos a cabo la campaña #DesactivaLaTrataFM con el objetivo de sensibilizar a la población sobre la existencia de la explotación sexual y la trata de personas y, a su vez, visibilizar las nuevas formas de captación a través de las nuevas tecnologías.

El Protocolo de Palermo define la «trata de personas» como la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de personas, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza u otras formas de coacción, al rapto, al fraude, al engaño, al abuso de poder o de una situación de vulnerabilidad o a la concesión o recepción de pagos o beneficios para obtener el consentimiento de una persona que tenga autoridad sobre otra, con fines de explotación. Esa explotación incluirá, como mínimo, la explotación de la prostitución ajena u otras formas de explotación sexual, los trabajos o servicios forzados, la esclavitud o las prácticas análogas a la esclavitud, la servidumbre o la extracción de órganos;

El Protocolo de Palermo tiene como objetivo:

  • Prevenir y combatir la trata de personas, con especial atención a las mujeres y a las niñas y niños.
  • Proteger y ayudar a las víctimas de trata, respetando plenamente sus derechos.
  • Promover la cooperación entre los Estados Parte para lograr los fines.

La trata de mujeres con fines de explotación sexual atenta contra múltiples derechos humanos, tales como el derecho a la vida, la libertad, la integridad física y moral, la libertad sexual, la salud, la intimidad y la dignidad humana.

Durante los próximos 6 días sigue nuestra campaña a través las etiquetas #23S #DesconectaLatrataFM en nuestras redes sociales para conocer más información.

Para más información consulta los siguientes enlaces:


Esta actividad forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 23 de septiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, en el marco del “Programa para Educar en Igualdad y Prevenir la Violencia de Género. Hacia un voluntariado por el Buen Trato” de Fundación Mujeres, con la financiación del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de las Subvenciones del 0,7 a actividades de interés social.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!