En la sombra: aborto en la República Dominicana

Tras casi 7 meses de incertidumbre, el Senado dominicano ratificó su postura en contra del aborto con la aprobación de un nuevo Código Penal, el pasado 31 mayo, que prohíbe la interrupción del embarazo en cualquier circunstancia. La sociedad dominicana, y en concreto los grupos feministas, pueden perder una larga batalla que saltó a la palestra internacional con el caso Esperancita hace 5 años: una menor, embarazada y con leucemia, murió en el hospital tras la negativa de los doctores a tratar la enfermedad, alegando que los medicamentos causarían la muerte del feto. Finalmente, ambos perdieron la vida.

Actualmente el proyecto ha sido enviado a la Cámara de los Diputados, remitiéndose desde allí a la Comisión de Justicia, quien debate las recomendaciones del presidente Danilo Medina y se espera que pronto se pronuncie al respecto. Un vez que emita sus recomendaciones, se prevé que la Cámara emita su voto.

Con la aprobación de este nuevo Código Penal se imponen penas de hasta tres años de cárcel para las mujeres que se practiquen un aborto y para los profesionales que las ayuden, como médicos, enfermeras, parteros, cirujanos o farmacéuticos, se contemplan hasta 10 años de prisión. 

En el documental «En la sombra», médicos, abogados, organizaciones feministas, representantes de la Iglesia católica y evangélica hablan claramente del aborto en la República Dominicana, uno de los 5 países donde la práctica es completamente ilegal. El aborto es un tema tabú en la mayor parte del mundo. Y cuando se combinan religión, sociedad patriarcal, falta de educación sexual y una de las leyes más estrictas en la materia, el resultado es una alta mortalidad materna y un sinfín de mujeres «En la sombra». 

A través dela web, enlasombra.org, Helena Martínez de Aspe, ha lanzado una campaña en la plataforma de crowdfunding solidario Kukumiku, para intentar llegar a asociaciones feministas, educadores, médicos, etc., sobre todo en poblaciones rurales dominicanas, para que puedan proyectar el documental en charlas, conferencias y ponencias sin coste alguno, ya que «En la sombra» tiene licencia Creative Commons.

El documental ha sido seleccionado para participar en el Festival Internacional de Cine por los Derechos Humanos de Bogotá.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!