Fundación Mujeres participa en la jornada sobre ‘Igualdad en las radiotelevisiones públicas’ en el Congreso

Por Ruth Prada Yáñez – Equipo de voluntariado del Observatorio de Violencia

Los medios de comunicación condicionan la forma en la que la sociedad ve el mundo, por eso es vital que las televisiones públicas actúen como faro para sensibilizar hacia la igualdad, evitar imágenes estereotipadas de las mujeres y luchar contra la violencia de género. Con esta intención se ha creado el Observatorio de Igualdad de RTVE, una medida necesaria para sustentar el Pacto de Estado contra la Violencia de Género. El diagnóstico de la prácticas de las televisiones públicas hacia las mujeres, tanto a la hora de informar como en la estructura empresarial, refleja las desigualdades y las actitudes machistas de nuestra sociedad.

Fundación Mujeres, que forma parte del Observatorio de Igualdad de RTVE, ha participado en la jornada celebrada en el Congreso sobre ‘Igualdad en las radiotelevisiones públicas’, organizada por la sección sindical de UGT en RTVE y la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados. Su directora, Marisa Sotelo, ha afirmado que “el compromiso ético forma parte de la calidad de la información” y trabajar activamente por la igualdad “es una obligación legal de todos los medios, y particularmente de los medios públicos”.

A pesar del avance que han supuesto leyes de igualdad como la de 2007 y la de 2014,  “en ocasiones da la impresión de que retrocedemos en lugar de avanzar hacia la igualdad”, aseguró Pilar Cancela, presidenta de la Mesa de Igualdad del Congreso. “Es necesario que las televisiones públicas se comprometan con medidas como la formación en igualdad de trabajadoras y trabajadores, el cumplimiento de un código de publicidad no sexista, crear conciencia con el uso del lenguaje, incluir la perspectiva de género en todas las informaciones e incorporar a las mujeres a los puestos de responsabilidad en la empresa”.

Según afirmó la presidenta del Consejo Audiovisual de Andalucía, Emelina Fernández, “los medios deberían hacer un periodismo ético” pero reflejan un mundo desigual, “con actitudes machistas que no facilitan la incorporación de las mujeres al debate público”. En este sentido, los datos que se desprenden del monitoreo de los medios que están realizando desde el CAA son preocupantes: las voces femeninas representan un tercio del tiempo y cuando participan están relacionadas con roles asociados a las mujeres. Además, solo el 1% del tiempo dedicado a la información deportiva habla de mujeres. En el tratamiento informativo de la violencia de género se vulneran derechos fundamentales de las víctimas y con la excusa al derecho a la información se realizan comportamientos abusivos.

En la publicidad aparecen mensajes discriminatorios hacia la mujer en el 30% de anuncios y «solo hay 3 sentencias condenatorias contra publicidad sexista», ha indicado Emelina Fernández, por lo que reclaman «un marco normativo más eficaz, ya que no existe una legislación específica para actuar».

Durante la jornada se puso de manifiesto la necesidad de una formación específica en género para profesionales, desde equipos de redacción, de presentación, realización, cámaras  y todas aquellas personas que hacen posible la información en las televisiones. En este sentido, la doctora en Ciencias de la Información, Pilar López Díaz, aseguró que “la audiencia más informada es muy crítica, sobre todo desde las redes, y la profesión quiere elaborar el mejor producto” pero a veces no tiene los medios necesarios porque necesita recibir la formación adecuada para poder elaborar una información de calidad que sirva para combatir la ideología de la supremacía masculina.

López Díaz enumeró los requisitos necesarios para formar a periodistas: tener una sólida formación en comunicación y en perspectiva de género; poseer aptitudes didácticas, la formación debe ser práctica; estar al día en las políticas de igualdad internacionales y españolas y dominar las referencias bibliográficas. Cuando los equipos profesionales tienen la formación necesaria para detectar la desigualdad son capaces de ampliar los temas, dominar más fuentes y dar enfoques diferentes a los que hacen otros medios desde la perspectiva de género.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, aseguró en la clausura de la jornada de ‘Igualdad en las radiotelevisiones públicas: del compromiso a la práctica’  que la «verdadera igualdad de oportunidades» solo será posible cuando las mujeres no tengan que reclamar el trato igualitario que les corresponde.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!