#IndiaAgainstAbuse, campaña contra la violencia de género online en India

Los medios virtuales, si bien ofrecen una gran serie de ventajas y oportunidades, con gran frecuencia también se convierten en un espacio que acoge diferentes actos de violencia bajo la inmediatez y un aparente anonimato. En este sentido, en el medio online también se producen diferentes actos de violencia machista en una diversidad de comportamientos que pueden provenir tanto de personas del propio entorno como desconocidas. Así, los comentarios degradantes sobre mujeres, o los ciberataques misóginos -amenazas, insultos, difamaciones, etc.- hacia las mismas son abundantes en la red.

La campaña #IndiaAgainstAbuse ha sido iniciada por colectivos como Save the Children, Breakthrough India, Yuvaa o Women in Cinema Collective, que defienden los derechos humanos y exigen que las redes sociales garanticen la seguridad en sus espacios para mujeres y niñas.

Estas asociaciones, junto con personalidades de Bollywood, han impulsado la recogida firmas a través de la plataforma Change.org, alcanzando 70.000 firmas en una semana a través de las cuales expresaron su deseo de que las amenazas de violación y cualquier otra manifestación de abuso y ciberviolencia hacia las mujeres cese.

La campaña persigue que se desarrollen y lleven a cabo medidas y soluciones que prevengan esta violencia y penalicen a quienes la ejerzan.

"Ser una niña en la India es sinónimo de miedo, un miedo que acecha no sólo en callejones oscuros, carriles sin iluminación y espacios públicos aislados, sino que también muestra el lado oscuro de la World Wide Web. Hay una necesidad urgente de hacer todos los esfuerzos posibles para poner fin a cualquier tipo de trolling y acoso digital al que se enfrentan las niñas."
Pragya Vats, directora de campañas en Save the Children

Para más información consulta los siguientes enlaces: 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!