Instituto de las Mujeres reactiva el servicio telefónico para informar y atender sobre los derechos de las mujeres

El Instituto de las Mujeres ha reactivado el servicio telefónico gratuito de información y atención sobre los derechos de las mujeres a través del número 900191010. Su principal objetivo será brindar información a las usuarias sobre sus derechos y recursos disponibles

El servicio será ofrecido para todo el territorio estatal, con horario de atención ininterrumpido de lunes a viernes laborables de 9:00 a 20:00 horas y sábados de 9:00 a 14:00 horas.

Fuera de ese horario, las personas usuarias podrán dejar mensajes que serán respondidos en un plazo de 24 horas. Al mismo tiempo, se podrán seguir realizando consultas por escrito, a través de los formularios habilitados en la página web del Instituto de las Mujeres, las cuales serán atendidas en un plazo de veinte días hábiles, salvo asuntos que estén sujetos a plazos inmediatos, en los que el plazo se reducirá a cinco días hábiles.

Las personas con discapacidad auditiva y/o del habla podrán acceder al servicio a través de la aplicación telemática telesor.es, que les permitirá recibir la información a través de dispositivos tecnológicos, como móviles, tabletas o navegador web.

Para cualquier otra consulta que no tenga carácter jurídico, el Instituto de las Mujeres también pone a disposición de la ciudadanía el correo electrónico inmujer@inmujeres.es

Las materias atendidas están relacionadas con:

  • Los derechos de las mujeres y de las posibles víctimas de discriminación por razón de sexo en materia civil, penal, socio-laboral, de seguridad social, administrativa y, en especial, de los derivados de la Ley Orgánica para la Igualdad Efectiva de Mujeres y Hombres, así como sobre el cauce para ejercitarlos.
  • Los recursos disponibles relacionados con dichas materias, en particular sobre orientación y promoción para el empleo, asesoramiento especializado sobre derechos en materia de familia y conciliación de la vida personal, familiar y laboral, y sobre organismos de igualdad.
  • La formulación de quejas por posible discriminación por razón de sexo, así como el procedimiento para su tramitación. En caso de que estas quejas se consideren fundamentadas, se podrán trasladar a las entidades u organismos que se considere afectados o competentes.

A través de este servicio telefónico también podrán presentarse quejas por contenidos sexistas en la publicidad, Internet y los medios de comunicación dirigidas al Observatorio de la Imagen de las Mujeres, a cargo del Instituto de las Mujeres.

Como fin último, este servicio de atención telefónica contribuye a facilitar el cumplimiento de las competencias encomendadas al Instituto de las Mujeres para la prevención y eliminación de cualquier tipo de discriminación por razón de sexo.

Para más información consulta los siguientes enlaces: 

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!