#Isnotokay, el hashtag que denuncia la violencia sexual en Sudán

#Isnotokay es una campaña lanzada en las redes sociales por activistas de Sudán para denunciar la violencia sexual en el país, así como para confrontar y sensibilizar a la población acerca de las justificaciones que parte de la sociedad sigue sosteniendo con respecto a esta violencia.

Esta iniciativa, surgió tras una violación grupal que tuvo lugar la víspera de Año Nuevo. Tras la información de los medios, algunos de los mensajes que se hacían eco de la misma, justificaban la agresión y culpaban a la víctima. En este escenario, el grupo de activistas decidió organizarse para llevar a cabo acciones que no se quedaran en las críticas a dichos mensajes en las redes sociales.

Para ello, primero utilizaron la red Twitter para conseguir que más gente se uniera. Posteriormente, en el grupo creado se eligió la etiqueta que se utilizaría para la campaña. Así, llegaron a ser más de un centenar de mujeres, en un colectivo al que también se unieron algunos hombres.

Las activistas, que valoran de forma positiva el impacto y alcance logrados, destacan dos puntos importantes de la iniciativa, en la que las personas participantes coincidían: la necesidad de romper el silencio, y de acabar con la culpabilización de las víctimas.

En este sentido, Aseel Adil Ali Ibrahim afirmaba lo siguiente “Nuestra sociedad nunca ha sido un lugar seguro para que las mujeres denuncien públicamente sus experiencias, y al final su silencio es una continuación de la agresión sexual, se las manipula, se las acosa enviándoles correos o incluso se las amenaza. Es difícil hablar de estos incidentes porque encontrarás poco o ningún apoyo de la mayoría de la gente, ya que siempre son víctimas de la culpa”.

De una forma similar, aluden al miedo que las víctimas tienen de estigmatización y discriminación, que se relaciona de forma directa con los valores sociales tan arraigados de dignidad y honor en la sociedad sudanesa. Se mantiene en el imaginario colectivo la idea de que esta dignidad y honor se pierden tras una agresión sexual. Con #Isnotokay, estas activistas quieren demostrar que, muy al contrario, su sociedad debe enorgullecerse de sus supervivientes de la violencia sexual.

Junto al hashtag ya citado, lanzaron uno adicional en árabe «نحنا_معاكي# » que significa ‘Estamos contigo’. Eligieron utilizar dos idiomas diferentes para llegar a más gente.

Finalmente, han creado perfiles en Twitter, Facebook o Instagram, donde las publicaciones han tenido un amplio recorrido. Entre los contenidos compartidos, continuando con la tradición de artistas gráficos de Sudán con compromiso social, los y las participantes han contado con una gran variedad material compuesto de dibujos e ilustraciones, con el que usar el arte como vehículo de reivindicación.

Queremos que todas las víctimas sepan que estamos luchando por ellas y, sobre todo, que ellas no son las culpables. Queremos que no se sientan culpables por lo que pasó. Queremos decirles: ‘Baby, it’s not your fault’ (‘querida, no es culpa tuya’). Que sepan que vamos a apoyarlas, que esta vez estamos a su lado y las vamos a ayudar. Queremos que sepan que no están solas y animarles a que rompan el silencio y se sientan libres, y que pueden coger la mano de cualquiera de nosotras porque estamos aquí para ellas”.
Lubna Abdalla, activista

Para más información consulta los siguientes enlaces: 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!