La #DGVG presenta la nueva aplicación para la recogida de datos estadísticos de recursos autonómicos (DERA)

La Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género (DGVG) ha presentado ante las Comunidades y Ciudades Autónomas una nueva aplicación para la recogida deDatos Estadísticos de Recursos Autonómicos (DERA)”. «El objetivo es cuantificar y medir la existencia y evolución temporal de los recursos ofertados desde las administraciones autonómicas para la atención a las víctimas de violencia contra la mujer, así como el número de víctimas que accedieron a los mismos.»

Para ello, se realizó una jornada de formación en la que explicar las novedades y el uso de la nueva herramienta informática de recogida de datos a las CCAA y Ciudades con Estatuto de Autonomía.

El origen de esta operación estadística se encuentra en 2015, y se trataba de datos sobre recursos destinados a víctimas de violencia de género, según los términos previstos en la LOMIVG. En 2017, se mejoró el formato y se amplió la información recogida de información. La heterogeneidad de denominaciones y funcionamientos de los recursos de titularidad autonómica se reflejó en el apartado ‘Datos Estadísticos sobre Recursos Autonómicos‘ de la web de la Delegación del Gobierno.

En esta ocasión, la mejora incorpora diferentes tipos de violencia contra las mujeres, como la violencia sexual o la mutilación genital femenina, dando cumplimiento a los requerimientos del Convenio de Estambul y de Varsovia.

Para facilitar la recogida de datos, la DGVG ha generado una aplicación informática para sistematizar toda la recogida de datos estadísticos. Está previsto difundir los resultados de esta operación estadística a final del año, ofreciendo una visión general de los recursos disponibles en materia de violencia contra las mujeres en el territorio nacional.

Finalmente, cabe destacar que se incluye en el Plan Estadístico Nacional que desarrolla el INE tras el dictamen favorable de este organismo para convertir esta operación estadística en Estadística Oficial.

Para más información consulta los siguientes enlaces: 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!