La Estrategia Estatal para Combatir las Violencias Machistas en 2022 – 2025

Obtenida de la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género

A finales del pasado 2021, desde el Ministerio de Igualdad comenzó el trabajo para la elaboración de la Estrategia Estatal para combatir las Violencias Machistas 2022 – 2025. Junto con la renovación del Pacto de Estado contra la Violencia de Género que también se llevó a cabo, esta Estrategia se plantea como una herramienta para la planificación y ordenación de todas las actuaciones en el ámbito de las políticas públicas destinadas a prevenir y combatir la violencia contra las mujeres.

Este proceso de trabajo en el que Fundación Mujeres es partícipe, destaca por adoptar los enfoques de Género, Derechos Humanos, Transversalidad y Rendición de Cuentas. Asimismo, es especialmente relevante la metodología participativa que se ha utilizado en las primeras fases ya transcurridas de la elaboración de dicha Estrategia.

Así, este trabajo que dio comienzo con un diagnóstico preliminar, dio paso al proceso participativo con encuentros con las diferentes Administraciones Públicas, una Mesa con el sistema judicial, un encuentro con mujeres supervivientes de la violencia machista, y diversos grupos de trabajo con la sociedad civil. Es en este último espacio en el que Fundación Mujeres ha participado, a través del grupo de trabajo sobre educación afectivo-sexual e igualdad en todas las etapas; junto a otras personas y entidades expertas en la materia.

Tras ello, la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género (DGVG) mantuvo abierto un formulario web entre el 25 de febrero y el 20 de marzo de 2022, en el que se recogieron 904 propuestas y demandas de la sociedad civil.

En este sentido, las fases restantes consisten en el diseño y elaboración de la Estrategia en sí misma, su contraste con las Administraciones Públicas y exposición a la sociedad civil, para finalmente su aprobación y puesta en marcha.

La Estrategia contendrá medidas sobre las diferentes formas de violencia machista, y no exclusivamente sobre violencia en la pareja o expareja. Con ello se acerca a España al cumplimiento y aplicación del Convenio de Estambul y las recomendaciones contenidas en el primer informe de evaluación a España por parte del Grupo de personas expertas en la lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica (GREVIO) en relación al citado Convenio.

Finalmente, la DGVG ha puesto a disposición de la sociedad civil y administraciones el correo electrónico estrategia.violencias@igualdad.gob.es.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!