#EsAcosoFM El acoso callejero y los datos en España

Por María Gijón – Alumna en prácticas de Educación y Prevención de la violencia de género de Fundación Mujeres


Desde Fundación Mujeres nos sumamos a la Semana Internacional contra el Acoso Callejero con nuestra campaña #EsAcosoFM para concienciar sobre esta problemática social.

El acoso callejero es la violencia de carácter sexual, ya sea física, verbal o no verbal, ejercida por una persona desconocida para la víctima en un espacio público (calle, transporte público, etc.) siendo una conducta no deseada ni consentida por la víctima.

Según datos oficiales de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer (2019), en España el 26% de las mujeres de entre 16 y 24 años han sufrido stalking o acoso reiterado y el 13% antes de cumplir los 15 años de edad.

Según el informe ‘Safer Cities for Girls de Plan International, el 78% de las experiencias en el espacio público urbano que relatan las mujeres jóvenes de Madrid, Barcelona y Sevilla están vinculadas a la inseguridad por acoso. Ser mujer y ser joven parece ser un factor de riesgo para las participantes en su uso de la ciudad. Por tipos de acoso, el acoso sin contacto físico (comentarios de carácter sexual, amenazas, persecuciones, insinuaciones…) representa una amplia mayoría de las experiencias, con el 75% de los casos de acoso reportados en este estudio. 

Un 54% de las vivencias de acoso tiene lugar en horas nocturnas (noche y madrugada) y el 43% de las situaciones de inseguridad se produce en la calle.

Un 21% de las mujeres jóvenes señalan que se han acostumbrado a este tipo de experiencias de violencia porque es un problema continuado; es decir, las jóvenes han llegado a normalizar una realidad que las discrimina y les hace sentir inseguras. Además, tienden a solucionarlo de manera individual, con estrategias personales para aumentar su sensación de seguridad, ya sea desviando la ruta, buscando compañía para los trayectos o fingiendo que llaman por teléfono.

De media, solo el 3% denuncia a las autoridades o fuerzas de seguridad, y la experiencia queda en conversaciones con familiares o amistades. La sociedad suele asistir impasible a estas situaciones de inseguridad y aquí tenemos un dato escalofriante; el 90% de las jóvenes indican que no ha recibido ayuda de quienes estaban presentes. Dato que nos revela la importancia de sensibilizar y formar a la población para aprender a actuar ante una situación de acoso callejero. Desde Fundación Mujeres trabajamos para ello a través del Programa Stand UP contra el acoso callejero, desarrollado por L’Oréal Paris en colaboración con la ONG Hollaback!.

Para más información consulta los siguientes enlaces:


Este artículo forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo de la Semana Internacional contra el Acoso Callejero, del 11 al 17 de abril de 2022, en el marco del Programa “StandUp contra el acoso callejero” desarrollado por L’Oréal Paris en colaboración con la ONG Hollaback! y Fundación Mujeres en España.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!