#MeTooFISIO y #MeTooNURSE denuncian acoso y discriminación en el ámbito sociosanitario

Estos días se está viviendo en twitter una nueva denuncia pública de mujeres profesionales que sufren discriminación y acoso en sus puestos de trabajo bajo el #MeToo, hashtag que sirvió de plataforma para la denuncia en Holliwood y que traspasó barreras y ha permitido que mujeres de todo el mundo continúen denunciando.

En España, #MeTooFISIO y #MeTooNURSE  están recogiendo la denuncia de mujeres profesionales del ámbito sociosanitario.

Fueron primero las fisioterapeutas con el #MeTooFISIO, hartas del acoso sexual y la discriminación que sufren por ser mujeres, quienes deciden comenzar esta oleada de denuncia pública a través de la red social twitter, con mensajes como “A mí se me desnudó un paciente. Aún estaba estudiando. Le dije que se vistiera y me dijo que estaba más cómodo así. Me cagué encima, pero fui capaz de levantar la cabeza y repetirle que se vistiera y que se fuera. Si me vuelve a ocurrir no sé si sería tan valiente” narra la usuaria de Twitter Ana León #048.

Además, denuncian la situación que viven en su entorno laboral se suma la experiencia al contar lo sucedido. La usuaria Núria Gómez escribía como su jefa, ante su relato de una situación de acoso sexual, le dijo que se acercaba mucho a los pacientes, visibilizando así que la situación de acoso no termina con el abuso de los pacientes, sino que continúa con la pasividad y aceptación de sus jefes y jefas. 

La campaña de denuncia ha llegado a diversos colegios profesionales como el de Madrid, que les ofrecía su total apoyo, condenaba los hechos y declaraba que seguirían trabajando para que esto no sucediera y, en cualquier caso, para que las víctimas cuenten con el apoyo necesario por parte del CPFCM.

Pocos días después, son las profesionales de la enfermería quienes se suman a la denuncia públicas en las redes sociales a través del #MeTooNurse.

La primera cuestión a tener en cuenta es que porcentaje de mujeres en enfermería ronda el 85% que, al igual que sus compañeras fisioterapeutas, relataban situaciones de acoso sexual en sus puestos de trabajo, situaciones de discriminación y violencia. 

La campaña, que pone de manifiesto el daño que causa la connotación pornográfica de las enfermeras en un imaginario colectivo patriarcal, denuncia el acoso sexual de pacientes y superiores y el abuso de poder de estos últimos.

Para más información, consulta los siguientes enlaces:

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!