¡No más acoso contra las mujeres! Boletín informativo de Paz con Mujeres

Paz con Mujeres ha publicado el boletín informativo ¡No más acoso contra las mujeres!. En el mismo, se recogen cuatro artículos de mujeres pertenecientes a diversas organizaciones y movimientos feministas.

El primero de ellos, ‘¡Que la lucha contra el acoso callejero sea Ley!‘, pertenece a Mónica Lozano, quien enmarca la actualidad del acoso sexual, haciendo especial hincapié en la necesidad de concienciar y abordar dicho acoso en los espacios públicos. Para ello, alude a la realidad legislativa colombiana en dicha materia, y destaca el proyecto “Ciudades de Paz: iniciativas urbanas en Colombia para promocionar los derechos de las mujeres y jóvenes”, que desarrollan la Corporación Humanas, el Movimiento por la Paz y la Asociación Manos Amigas, con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid.

En relación al segundo artículo perteneciente a María Fernanda Vargas , se titula ‘Acoso sexual: una violación al Derecho Internacional de los Derechos Humanos‘ y sienta los antecedentes de análisis de esta problemática. Para ello, hace alusión a las diferencias y discrepancias entre la legislación del Estado Colombiano y las Convenciones Internacionales que protegen los derechos de las mujeres y las niñas.

Por su parte, Gabriela Eraso Villota pone el foco en un contexto más específico: el universitario, con su artículo ‘Del miedo a la denuncia: análisis a dos voces del acoso universitario‘. A través del análisis de un caso en el que dos mujeres se vieron afectadas, se pone de manifiesto la responsabilidad que tiene la propia institución universitaria en la lucha contra el acoso sexual y la dificultad a la que las víctimas pueden enfrentarse en el proceso de denuncia.

Finalmente, el último artículo ‘La ciudad soñada por las mujeres‘ firmado por Leire Otaegi versa sobre las acciones que se están llevando a cabo desde las artes, tal y como ocurre con el siguiente ejemplo «Cartografía Sur y la Red Político Artística de Mujeres Jóvenes, apoyadas por Humanas, se ponen a la tarea de realizar una cartilla pedagógica para que mujeres y jóvenes se apropien de la ciudad de Bogotá identificando necesidades, brindando rutas de acción y reconociendo el trabajo acumulado de diferentes colectivas de mujeres y jóvenes de la ciudad. Una cartilla en la que la imagen también es contenido, obra de la ilustradora Amanda Martínez». 

Para más información consulta los siguientes enlaces:


Este boletín se realizó gracias al apoyo del Fondo Sueco Noruego de Cooperación (FOS).

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!