Un Spot para decir Stop

Por Conchi Hernández Cabrero Equipo de voluntariado del Observatorio de Violencia


La Fad organiza el proyectoConstruir la paz desde la escuela . En un principio se formó a docentes de diversos niveles educativos con el objetivo de mejorar su comprensión y conocimientos sobre el desarrollo humano y sostenible.

En una segunda fase el profesorado trabajó los contenidos adquiridos en la formación con, aproximadamente, 3.500 alumnos y alumnas de centros educativos de la Comunidad Valenciana. Una de las formas de trabajar estos contenidos ha sido a través de la realización de cortometrajes grabados por los y las jóvenes de forma colaborativa sobre temas relacionados con los Derechos Humanos y siguiendo un enfoque de Género y Desarrollo sostenible.

Estos vídeos se enmarcan dentro del certamen “Un spot para decir stop” en el que se recibieron un total de 47 cortos de los que seleccionaron seis finalistas.

1. Corto La Oficina. (IES José Rodrigo Botet). Denuncia una situación de discriminación laboral por motivos de orientación sexual mediante la representación del despido de una trabajadora por este motivo.

2. Corto Els Jocs Morats. (Colegio Salesianos San Juan Bosco). Este corto representa las dificultades con las que se encuentra una mujer por el hecho de serlo con la metáfora de una carrera en la que la chica se enfrenta a muchos más obstáculos que sus compañeros (tareas de hogar, estereotipos de género…). El público que ve la carrera lleva una venda en los ojos simbolizando como la sociedad muchas veces ignora tales diferencias y las asume como normales.

3. Corto Reggaetón. (IES Montserrat Roig). Este vídeo es una crítica hacia los estereotipos sexistas que transmiten muchas canciones actuales sobre las mujeres y esta crítica se realiza mediante el intercambio de roles entre chicos y chicas dentro de un videoclip prototípico de reguetón. Este intercambio sirve para ridiculizar ciertas situaciones que protagonizadas por mujeres se ven como normales a pesar de ser ridículas como se visibiliza claramente cuando los protagonistas son masculinos.

4. Corto L’Art de Jutjar. (IES Botànic Cabanilles). Breve vídeo en el que se exponen y contrastan frases cotidianas sobre prejuicios negativos de diversos temas (inmigración, feminismo, orientación sexual…).

5. Corto Wonder Woman. (IES Miquel Peris i Segarra). En este corto se visibiliza la brecha salarial entre hombres y mujeres y a través de convertir a la protagonista en superheroína como metáfora de todo lo que tienen que luchar las mujeres por defender sus derechos.

6. Corto La Mar de Plástico. (IES La Encantá). El corto trata el tema de la contaminación ambiental y especialmente el impacto negativo que tiene la acumulación de plásticos en los ecosistemas marinos.

El objetivo de este proyecto es promover la conciencia crítica del alumnado y conseguir que se comprometan con la defensa de los derechos básicos.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!