Premios Género y Justicia al Descubierto 2018

Los Premios Género y Justicia 2018 de Women’s Link Worldwide ya tienen ganadores.

El jurado ha elegido los ganadores de las distinciones oro, plata y bronce, tanto para la categoría Mallete como para la  categoría Garrote. El público, con sus votos, ha elegido un cuarto ganador para cada categoría de las mencionadas.

Cabe destacar que las decisiones judiciales de España han sido premiadas en las dos categorías, es decir, tanto por fomentar la equidad de género, como por perjudicarla.

Dentro de los Premios Mallete, aquellos que premian las decisiones judiciales que promueven la equidad de género, los casos ganadores son los siguientes:

  • Oro: la Corte Africana de Derechos Humanos y de los Pueblos ha reconocido que Mali vulnera los derechos de las mujeres y ha dictado que debe modificar su Código de Familia para proteger a niñas y mujeres.
  • Plata: la Corte Interamericana de Derechos Humanos ha afirmado que Nicaragua ha causado la revictimización de una niña que había sufrido una agresión sexual, y ha ordenado la creación de protocolos para las víctimas de este tipo de delitos.
  • Bronce: el Tribunal Supremo de España ha instado al Estado español a adoptar las recomendaciones internacionales y le ha condenado por la negligencia en la protección de Ángela González, quien fue asesinada por su cónyuge después de haber sido maltratada junto con su hija por el mismo.
  • Público: el Tribunal argentino respecto al homicidio de la activista trans Diana Sacayán, ha reconocido por primera vez el odio de género y la violencia de género como agravante.

Por su parte, los ganadores de los Premios Garrote, que son aquellos otorgados a las decisiones judiciales que discriminan a las mujeres y dificultan la equidad de género, han sido:

  • Oro: el Tribunal Penal Central Omdurmán ha condenado a Noura Hussein a pena de muerte en la horca, por matar a su marido con el que había sido obligada a casarse, cuando este intentaba violarla.
  • Plata: el Tribunal de la Audiencia Provincial de Navarra ha condenado a cinco hombres a abuso sexual de una mujer de 18 años en lugar de a agresión sexual, que conlleva una pena mayor, considerando que no utilizaron violencia o intimidación contra esta mujer.
  • Bronce: Una joven salvadoreña víctima de violación que quedó embarazada sin saberlo, sufrió un aborto espontáneo y ha sido condenada por ello  a 30 años de cárcel por homicidio agravado, por la Cámara del Centro de Cojutepeque, Cuscatlán.
  • Público: el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México,  ha condenado a una mujer por romper la armonía y la dignidad del matrimonio, al solicitar la pensión alimenticia al progenitor de su hijo y su esposa, la cual interpuso una  demanda por daño moral.

Para más información, consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!