Tres asociaciones feministas se organizan en Usera, Fuenlabrada y Lavapiés contra el acoso que sufren en sus barrios

Veintiséis mujeres de entre 16 y 28 años, se han unido para crear Rebeldía Usera, una asociación feminista exclusiva para mujeres que persiguen el acoso callejero en el distrito en el que viven. Movidas por el rechazo a vivir con miedo, se han organizado para identificar en los barrios los lugares más frecuentes de acoso, e inundar las farolas con carteles con los piropos que consideran acoso verbal.

La iniciativa de Rebeldía Usera se suma a otras existentes en la Comunidad de Madrid, como Manada Fuenlabrada o Asociación de vecinos de La Corrala (Lavapiés).

Pos su parte, desde Manada Fuenlabrada realizaron encuestas entre mujeres de su barrio que arrojaron datos como que el 60% de estas mujeres tiene miedo de salir sola a la calle, o hasta un 75% teme sufrir una agresión sexual. Cada 25 de noviembre realizan una macha nocturna en señal de protesta.

La Asociación de la Corrala de Lavapiés, junto con el departamento de Servicios Sociales de la Junta Municipal, también convocó recientemente a las vecinas a manifestarse y protestar en las calles de su barrio.

Cabe destacar que una de cada tres mujeres españolas de más de 15 años ha sufrido alguna experiencia de acoso sexual, según la Unión Europea.

Recientemente se ha ido buscando apoyo en las nuevas tecnologías, tal y como ocurre con aplicaciones tales como Hollaback!, que permite mapear los lugares donde ocurren las agresiones, o Viomapp, que avisa de si la ruta es segura. Las usuarias se protegen desde el anonimato, a través de una forma sencilla y gratuita de localizar las zonas con más incidencias.

Para más información consulta el siguiente enlace:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!