Primer Consejo de Mujeres Resilientes de la violencia machista

Tal y como destaca Anna Gimeno en su artículo para La Marea, más de 300 mujeres han constituido en Valencia el primer Consejo de Mujeres Resilientes de la violencia machista en España, que nace con el propósito de documentar y denunciar formalmente la violencia institucional.

Su objetivo es adquirir presencia en todos los Consejos de la Mujer de ayuntamientos pertenecientes a la Comunitat Valenciana. Una de sus reivindicaciones más importantes es la creación de una figura de una sindicatura de agravios o defensora del pueblo específica para violencia machista, la cual atendiese a las quejas producidas por mala praxis en las instituciones.

En numerosas ocasiones, se produce una victimización secundaria de las mujeres que han sufrido violencia machista, como resultado de los fallos del sistema judicial y, en general,  de prevención, atención y protección de dichas mujeres.

Esta plataforma autonómica que trabaja con víctimas de toda España, señala que prevén documentar de forma sistemática todas las agresiones que identifiquen y consideren violencia institucional, exponiéndolas y denunciándolas. Entre las situaciones más comunes de este tipo encuentran la declaración reiterada del mismo suceso, la exposición al agresor sin un biombo, o la mediación entre víctimas y agresores en los puntos de encuentro, que se desaconseja absolutamente desde el punto de vista terapéutico.

Destacan además que muchas de las mujeres que forman parte de este Consejo, son mujeres formadas en distintas disciplinas,  a las que se ha tratado como enfermas o incapaces, sugiriéndoles rehabilitación o acusándoles de Síndrome de Alienación Parental, pese a estar clínica y judicialmente desautorizado.

Finalmente, de forma muy positiva, mujeres de Madrid, Asturias y Badajoz que están en contacto con las integrantes, se están organizando para constituir Consejos similares.

Para más información consulta los siguientes enlaces

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!