Guías

Acceso a documentos en los que se recogen recomendaciones o directrices para el desarrollo de actuaciones en materia de prevención y erradicación de violencia de género y protección y recuperación de las mujeres víctimas.

Ultimas Guías recomendadas


Autoría / Editado por: Instituto de Investigaciones Criminales Internacionales (IICI), Nadia's Initiative y Foreign and Commonwealth Office
Año: 2020
Sipnosis: El borrador del Código Murado o “Borrador del código de conducta global para la investigación y documentación de violencia sexual relacionada con el conflicto”, es el resultado de un proceso intensivo de investigación interdisciplinaria y discusiones preliminares (“encuestas”) con 166 profesionales, supervivientes y otras partes interesadas de todo el mundo. La siguiente versión constituye la base para consultas más amplias y localizadas sobre el código y su desarrollo posterior. El borrador del Código Murad debe leerse junto con el documento de información del que forma parte.


Autoría / Editado por: Sua Fenoll y Marisol López / Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Cúllar Vega
Año: 2019
Sipnosis: Manual que pretende servir de ayuda a la hora de que las mujeres puedan identificar si son víctimas de violencia machista o si alguien de su entorno lo está siendo. Se establecen algunas pautas sobre cómo puede sentirse una mujer cuando es víctima de violencia de género y cómo actuar ante ella.


Autoría / Editado por: Amnistía Internacional, Women’s Link Worldwide y la Federación Internacional de Planificación de la Familia
Año: 2020
Sipnosis: La pandemia COVID-19 ha aumentado los niveles de inseguridad y violencia contra la mujer en toda Europa y, si los gobiernos no prestan una atención especial, se corre el riesgo de exacerbar las desigualdades entre los géneros y los niveles de discriminación. Esta Guía proporciona una hoja de ruta para adoptar las medidas necesarias para proteger los derechos de las mujeres y las niñas, que se ven afectadas de manera desproporcionada por la pandemia, especialmente las que sufren formas de discriminación cruzada y persistente.


Autoría / Editado por: Amnistía Internacional, Women’s Link Worldwide y la Federación Internacional de Planificación de la Familia
Año: 2020
Sipnosis: Cualquier medida tomada para responder a la pandemia de COVID19 debe defender y proteger los derechos humanos, incluidos los derechos básicos, como el acceso a alimentos y agua, alojamiento y servicios de salud. Los Estados deben asegurarse de que sus respuestas incluyan un enfoque de género para garantizar los derechos de todas las mujeres y niñas a vivir libres de discriminación y violencia de género, y para acceder a servicios, productos e información esenciales de salud sexual y reproductiva.


Autoría / Editado por: Amnistía Internacional, Women’s Link Worldwide y la Federación Internacional de Planificación de la Familia
Año: 2020
Sipnosis: Las medidas adoptadas frente a la pandemia generada por la COVID-19 deben respetar y garantizar los derechos humanos de la población. Los Estados deben asimismo asegurar que dicha respuesta tenga un enfoque de género y diferenciado, que garantice también el derecho de las mujeres y niñas a vivir libres de discriminación y violencia, y de acceder a los servicios esenciales de salud sexual y reproductiva que principalmente ellas necesitan.


Autoría / Editado por: AIDOS (Associazione Italiana Donne per lo Sviluppo)
Año: 2019
Sipnosis: Este documento pretende ser un instrumento didáctico, útil para formadores y formadoras que lleven a cabo talleres de formación dirigidos a facilitar y consolidar el conocimiento y la competencia profesional de personas que trabajan en el sector de la acogida y atención de personas migrantes y refugiadas o solicitantes de asilo en Italia, Malta y España, que necesita instrumentos prácticos para identificar los casos de violencia sexual y de género (VSG), valorar las necesidades específicas de quienes la sufren, reforzar la asistencia, crear una red de servicios multisectoriales, así como un itinerario organizado para la derivación de casos, con el fin de garantizar a las víctimas supervivientes una asistencia integral y sensible a las diferencias culturales y de género.


Autoría / Editado por: Fundación ANAS / Instituto de la Mujer de Extremadura
Año: 2019
Sipnosis: La guía presta especial atención a ese primer momento de  desorientación, soledad, miedo, vergüenza o sentimiento de culpabilidad que dificulta la denuncia y paraliza a la víctima. Además, pretende ser también un instrumento que evite la revictimización. Un recurso para quienes la han sufrido y sufren, son conscientes de ello y, sin embargo, desconocen o no tienen herramientas suficientes para afrontar la situación.


Autoría / Editado por: Instituto Andaluz de la Mujer
Año: 2020
Sipnosis: Adaptación en Lectura fácil de la Guía de recursos para la atención a mujeres en situación de violencia de género durante el estado de alarma por el Covid-19. La Guía recoge  los servicios y programas que el Gobierno andaluz pone a disposición de las mujeres víctimas de violencia machista durante esta crisis sanitaria así como todas las medidas e iniciativas que está adaptando el Gobierno andaluz para hacer frente a esta situación excepcional de confinamiento de la población <strong>en un formato de lectura fácil accesible</strong> para las personas con discapacidad intelectual.


1 2 3 11 21 Siguiente › Última ››

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!