Recopilatorio de la información publicada en este sitio web sobre COVID-19 y violencia de género

La crisis sanitaria, económica y social derivada de la COVID-19 ha aumentado el riesgo para las mujeres víctimas de violencia de género, y para sus hijos e hijas. Las entidades públicas y privadas que trabajan en esta materia también han tenido que adaptar su labor al nuevo contexto en que vivimos.

En esta sección encontrarás noticias de actualidad y documentos como guías de recursos, informes o recomendaciones institucionales durante y después de la pandemia que, reflejan el impacto de la COVID-19 en la realidad de la violencia de género y la lucha contra esta problemática.

DOCUMENTOS

Autoría / Editado por: Carmela del Moral / Save The Children España
Año: 2021
Sipnosis: Este informe recoge la situación de la violencia de género ejercida en el ámbito de las relaciones sexo-afectivas heterosexuales de las y los adolescentes entre 13 y 17 años en España. Para ello, define qué es la violencia de género, explica cuáles son sus causas, sus manifestaciones y las consecuencias en víctimas y agresores, así como los principales factores de riesgo y de protección de la violencia de género entre adolescentes. También incorpora un apartado sobre cómo ha afectado la pandemia de la COVID-19 aumentando las violencias de forma digital. Finalmente, el material presenta unas recomendaciones de actuación e incluye un amplio listado de recursos para la prevención y atención de la violencia de género.


Autoría / Editado por: Sede del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)
Año: 2020
Sipnosis: Informe técnico de la UNFPA que pone de relieve cómo los brotes de enfermedades afectan a las mujeres y los hombres de manera diferente, y exacerban las desigualdades de género existentes. Ofrece una imagen de los posibles riesgos para las mujeres de esta situación de emergencia, y hace un especial énfasis en la salud sexual y reproductiva. UNFPA advierte de que desviar recursos asignados a este ámbito para hacer frente a la epidemia puede llevar a un aumento del riesgo de mortalidad materna y neonatal, abortos inseguros e ITS por deficiencias en el acceso a la anticoncepción y a métodos seguros. Además, el documento insiste en la sobreexposición de las mujeres al riesgo de contraer una infección por coronavirus, porque el 70% de la fuerza laboral dedicada a la salud mundial está formada por mujeres. El informe recuerda que las personas que se ocupan de los cuidados, tanto en lo laboral como en el ámbito familiar, y que son principalmente mujeres, están más expuestas al contagio.


Autoría / Editado por: Plan International
Año: 2020
Sipnosis: Este estudio reúne los resultados del proceso de consulta destinado a comprender mejor las opiniones de las adolescentes de 12 países sobre la Plataforma de Acción de Beijing y proporcionar una herramienta para la propia defensa y participación de las niñas en la Coalición de Acción de la Generación Igualdad. Lo que ha surgido es un conjunto común de prioridades y recomendaciones expresadas por niñas adolescentes en todo el mundo. Este informe es un reflejo de los temas clave que surgieron como prioridades para las adolescentes y sus demandas de acción para cada uno de los temas de la Coalición de Acción: violencia de género, justicia y derechos económicos, autonomía corporal, justicia climática, tecnología e innovación, movimiento feminista y liderazgo.


1 2 3 7 Siguiente › Última ››

NOTICIAS

El pasado 21 de octubre de 2021, InteRed y Maldita.es presentaron el informe que han elaborado de manera conjunta llamado
El pasado 19 de octubre de 2021 Save The Children España publicó el Informe 'No es amor. Un análisis sobre
Este artículo forma parte de la campaña de activismo que se lleva a cabo con motivo del día 8 de
La delegada del Gobierno Contra la Violencia de Género, Victoria Rosell, compareció ante los medios de comunicación con objeto de

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!