Recopilatorio de la información publicada en este sitio web sobre COVID-19 y violencia de género

La crisis sanitaria, económica y social derivada de la COVID-19 ha aumentado el riesgo para las mujeres víctimas de violencia de género, y para sus hijos e hijas. Las entidades públicas y privadas que trabajan en esta materia también han tenido que adaptar su labor al nuevo contexto en que vivimos.

En esta sección encontrarás noticias de actualidad y documentos como guías de recursos, informes o recomendaciones institucionales durante y después de la pandemia que, reflejan el impacto de la COVID-19 en la realidad de la violencia de género y la lucha contra esta problemática.

DOCUMENTOS

Autoría / Editado por: Universidad de Granada / Ministerio de Igualdad
Año: 2022
Sipnosis: Este informe examina el impacto que la pandemia de la COVID-19 ha tenido en la violencia de género en España. Este análisis se ha realizado sobre los homicidios, las denuncias interpuestas y las órdenes de protección adoptadas, las llamadas al 016 y la comparación con la violencia en general y con la violencia doméstica en particular, teniendo en cuenta diferentes momentos temporales (previos y durante la pandemia). Tras este examen, presenta una serie de conclusiones, evidencias e indicios sobre las circunstancias que se deducen de los análisis realizados.


Autoría / Editado por: Carmela del Moral / Save The Children España
Año: 2021
Sipnosis: Este informe recoge la situación de la violencia de género ejercida en el ámbito de las relaciones sexo-afectivas heterosexuales de las y los adolescentes entre 13 y 17 años en España. Para ello, define qué es la violencia de género, explica cuáles son sus causas, sus manifestaciones y las consecuencias en víctimas y agresores, así como los principales factores de riesgo y de protección de la violencia de género entre adolescentes. También incorpora un apartado sobre cómo ha afectado la pandemia de la COVID-19 aumentando las violencias de forma digital. Finalmente, el material presenta unas recomendaciones de actuación e incluye un amplio listado de recursos para la prevención y atención de la violencia de género.


Autoría / Editado por: Sede del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA)
Año: 2020
Sipnosis: Informe técnico de la UNFPA que pone de relieve cómo los brotes de enfermedades afectan a las mujeres y los hombres de manera diferente, y exacerban las desigualdades de género existentes. Ofrece una imagen de los posibles riesgos para las mujeres de esta situación de emergencia, y hace un especial énfasis en la salud sexual y reproductiva. UNFPA advierte de que desviar recursos asignados a este ámbito para hacer frente a la epidemia puede llevar a un aumento del riesgo de mortalidad materna y neonatal, abortos inseguros e ITS por deficiencias en el acceso a la anticoncepción y a métodos seguros. Además, el documento insiste en la sobreexposición de las mujeres al riesgo de contraer una infección por coronavirus, porque el 70% de la fuerza laboral dedicada a la salud mundial está formada por mujeres. El informe recuerda que las personas que se ocupan de los cuidados, tanto en lo laboral como en el ámbito familiar, y que son principalmente mujeres, están más expuestas al contagio.


1 2 3 7 Siguiente › Último »

NOTICIAS

Es de sobra conocida la influencia que tienen el sexo, el género, así como otros determinantes sociales, como la clase
Desde la Delegación del Gobierno contra la Violencia de Género, del Ministerio de Igualdad, recientemente se ha publicado el estudio
La Mutilación Genital Femenina (MGF) es una problemática mundial que se calcula que afecta a aproximadamente 4 millones de niñas
El pasado 21 de octubre de 2021, InteRed y Maldita.es presentaron el informe que han elaborado de manera conjunta llamado

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!