#23S Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas

Este artículo forma parte de la campaña de activismo que se realiza con motivo del día 23 de septiembre, Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, en el marco del proyecto “Banco de Buenas Prácticas para la prevención de la Violencia de Género y Educar en Igualdad, hacia un voluntariado 2.0 por el Buen Trato”, gracias a la financiación del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través del I.R.P.F “OTROS FINES DE INTERÉS SOCIAL”.


Hoy, 23 de septiembre, se conmemora el Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas, declarado por la Conferencia Mundial de la Coalición Contra el Tráfico de Personas en coordinación con la Conferencia de Mujeres, que tuvo lugar en Bangladesh en 1999.

La Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional en el año 2000, conocida como Protocolo de Palermo, define la trata como:

«Reclutamiento, transporte, embarque o recepción de personas, por medio de amenaza, uso de la fuerza, coacción, fraude, engaño, abuso de poder o de situaciones de vulnerabilidad, o mediando pago o beneficio económico en la obtención del consentimiento de una persona para que ceda el control sobre otra con el propósito de su explotación. La explotación incluye, como mínimo, la derivada de la prostitución y de otras formas de explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas similares, servidumbre y extracción de órganos»

La trata vulnera multitud de derechos humanos y afecta a todos los países, ya sea como lugar de origen, tránsito o destino de las víctimas. Aunque los fines de la explotación son múltiples, la amenaza sigue recayendo principalmente sobre mujeres y niñas, quienes constituyen aproximadamente el 71% de las víctimas registradas, siendo la gran mayoría tratadas con fines de explotación sexual. 

En concreto, España es uno de los principales países en el consumo de prostitución en Europa, así como uno de los principales países de control y tráfico de redes de trata.

I Foro Riojano contra la Trata con Fines de Explotación Sexual

El Gobierno de La Rioja ha impulsado el I Foro Riojano contra la Trata con Fines de Explotación Sexual, con el objetivo de generar una plataforma que integre a las diferentes administraciones y cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en la lucha contra esta problemática.

En este marco, se hace énfasis en la urgencia de cooperación entre administraciones, agentes sociales y ciudadanía y en el conocimiento de la realidad de las personas que sufren esta grave vulneración de derechos.

Asimismo, lanza la campaña ‘No Compres Mujeres‘ que albergará durante todo el mes diversas actividades destinadas a crear conciencia y aumentar la sensibilización de la población riojana sobre la necesidad de erradicar la trata con fines de explotación sexual.

Concentración y Jornadas contra la Explotación Sexual

En Cantabria, desde la oenegé Asociación Nueva Vida se ha convocado una concentración simbólica en la que, junto a la Red cántabra contra la trata y la explotación sexual, se leerá un manifiesto frente a responsabilidades políticas y administrativas. Con motivo de las medidas sanitarias actuales, este año se espera que el acompañamiento de la población se realice a través de las redes sociales.

Entre el 21 y 25  de septiembre, se están desarrollando jornadas de sensibilización que cuentan con profesionales de diferentes ámbitos para ofrecer una perspectiva integral de la problemática (cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, juristas, activistas o profesionales de los servicios sociales de atención a víctimas). Las ponencias se difunden a través de las las redes sociales de la ONG.

Además, el próximo viernes 25 de septiembre se ha organizado un evento a cargo de la periodista y activista sueca Kajsa Ekis, que consiste en un taller para periodistas donde se abordará el tratamiento de esta materia en en los medios de comunicación, y el modelo el modelo nórdico abolicionista.

Pasos de peatones con mensajes de sensibilización

El Ayuntamiento de Almería, en el marco de su campaña ‘De qué se trata?‘ con motivo de este Día Internacional, ha instalado mensajes de rechazo a la trata en catorce pasos de peatones de la ciudad, así como en otras zonas del mobiliario urbano y cartelería, con el objetivo de sensibilizar y acercar esta problemática a la sociedad.

Con ello, se da continuidad a la campaña lanzada hace unos meses bajo el lema ‘Ni un día más sin ver la luz, centrada en la lucha contra la violencia de género.

Para más información consulta los siguientes enlaces: 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!