Resultados del estudio «Estereotipos, roles y relaciones de género en las series de TV de ámbito nacional»

Por Ángela Mejías Martos alumnado en prácticas de Fundación Mujeres


El pasado 17 de Septiembre, desde el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Beatriz Gimeno presentaba el estudio “Estereotipos, roles y relaciones de género en series de televisión de producción nacional” realizado por un equipo del departamento de sociología de la UCM formado por Fátima Arranz, investigadora principal, Virginia Fernández y Juan Carlos Ballesteros.

Este estudio tiene como principal objetivo visibilizar la brecha de género existente a través de la cultura, más concretamente, en el mundo de la televisión. La información recabada acerca de los roles y relaciones de género pertenecen a las 18 series españolas más vistas en 2018-2019, entre las que se encuentran Cuéntame, La caza de Monteperdido, Allí abajo, La catedral del mar, Presunto culpable, La verdad, Vivir sin permiso, La que se avecina, La casa de papel, Las chicas del cable, Paquita Salas, Gigantes, Hierro, Vida perfecta, Élite, Skam, Acacias 38 y Amar es para siempre. 

Segregación ocupacional por género

Dos de cada tres puestos de trabajo son ocupados por hombres (66,9 %). Estos predominan en todos los grupos profesionales a excepción del Grupo de Especialistas, en el que las mujeres representan el 61 %. La mayor diferencia se da en el Grupo Directivo, en el que ellas solo representan el 8,3 %, seguido del Grupo Técnico (12,6 %) y del Grupo Artístico (26,3 %).

Dentro del Grupo Directivo, mientras la autoría puramente femenina representa el 6 %, la masculina se muestra en un 78%. El 16 % restante se corresponde con la autoría mixta, donde participan tanto hombres como mujeres. Estos porcentajes disminuyen considerablemente en el Grupo de Guionistas, donde la cifra de mujeres desciende hasta un 2,5% frente al 53,8% en hombres. El 43,5% restante se corresponde con la categoría mixta.

Las mujeres que desempeñan las tareas de producción figuran el 12,5%, bajando a un 2,8% en producción ejecutiva y al 0% en coproducción. Sin embargo, los hombres representan el 37,5%, 27,2% y 33,3% respectivamente; y la categoría mixta se posiciona entre el 50 y el 70%.

Aproximación a los roles de género

Los papeles masculinos y femeninos que aparecen representados en las series de hoy en día, siguen manteniendo todavía los roles de género tradicionales. El análisis de los diferentes parámetros ha permitido constatar que las mujeres aparecen preferentemente representadas en situaciones meramente emocionales y orientadas a los cuidados; mientras que los hombres continúan reproduciéndose alrededor de roles como «el héroe», «el líder», «el trabajador»; sin olvidar el mítico contraste que se produce entre el «chico rebelde» y el «apuesto príncipe».

Violencia de género

La violencia masculina sigue estando presente como un rasgo de la identidad masculina, apareciendo en el 58,4 % de las secuencias, tanto entre hombres como contra mujeres. Poniendo el foco sobre esta última (34,6 %), se han percibido diferentes formas de violencia: física, psicológica y simbólica; a través de las cuales se perpetua la cosificación y las palabras, actitudes y acciones machistas. Con todo ello, se concluye que todos los estereotipos y roles detectados mantienen el orden de subordinación de las mujeres.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!