Ley europea contra la violencia de género. Una Europa más feminista

La Eurocámara aprueba, tras dos años de negociación, por 522 votos a favor, 27 en contra y 72 abstenciones la primera ley contra la violencia machista, que reforzará los derechos de ciudadanía de las mujeres europeas. Un gran paso, que convierte a Europa en el primer continente qué apuesta contra la violencia de género, que ahora será considerada como un eurodelito.

Esta primera normativa pionera en Europa, pretende hacer frente a la violencia contra las mujeres ya que establece medidas comunes para todos los países e incluye la ciberviolencia, la difusión no consentida de imágenes intimas, la mutilación digital femenina y el matrimonio forzado. Sin embargo, no ha conseguido incluir el delito de violación en la directiva al no estar a favor países como Francia, Alemania o Hungría.

La violación definida como el sexo sin consentimiento, que algunos países aún requieren considerar el uso de la fuerza para que se consideré violación, “necesitaba una mayoría del 55% de los países que representarán al menos un 65% de la población, lo que no podía alcanzarse sin los votos positivos de los tres países opositores a esta medida”. Una decepción ya que no ha sido posible blindar el consentimiento y homologar el delito de violación en los 27 Estados miembros.

Pero el mensaje, según ha manifestado la comisaria de Igualdad, Helena Dalli: “Es muy claro: Europa no va a tolerar más violencia contra las mujeres”.

Podemos considerar que se trata de un gran paso desde una visión transversal. Se facilita el acceso a la justicia, se promueven campañas de prevención, se amplía la lista de agravantes de delitos contra las mujeres y se armonizan tipos penales como la mutilación genital femenina, matrimonio forzoso y violencias en línea. Si bien, se echa en falta en esta directiva, una mayor atención a la infancia que sufre directa e indirectamente las consecuencias de la violencia de género.

El texto entrará en vigor cuando se publique en el Diario Oficial de la UE. El plazo para aplicar las disposiciones será de tres años.

Para más información sobre la aprobación de esta normativa consulta el siguiente enlace.

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!