#28S Resultados del Quiz ‘¿Qué sabemos sobre el derecho al aborto en el mundo?’

Este artículo se enmarca dentro de la Campaña #28S de Fundación Mujeres con motivo de la conmemoración del Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible.


Con motivo de la campaña del pasado 28S Día de Acción Global por el Aborto Legal, Seguro y Accesible, desde Fundación Mujeres se elaboró un quiz online con 10 afirmaciones de verdadero o falso sobre la situación del derecho al aborto en diferentes partes del mundo.

El objetivo de esta iniciativa es dar visibilidad a los avances conseguidos por la lucha feminista respecto a los derechos sexuales y reproductivos y también de los retos que restan por perseguir. Además, se pretende profundizar en los conocimientos que la población general posee, así como posibles creencias erróneas, en relación al aborto y la interrupción voluntaria del embarazo (IVE) en España y otras partes del mundo.

La muestra participante está compuesta en un 86,7% por mujeres y el 13,3% restante por hombres. Los resultados obtenidos indican, en términos generales, un conocimiento notable de estas personas sobre el aborto con una puntuación media de aciertos de 7 puntos sobre el total de 10.

En primer lugar, hay conocimiento general sobre la seguridad del procedimiento de la IVE. El 93,3% de la muestra acertó que una persona puede interrumpir voluntariamente el embarazo en más de dos ocasiones en su vida, ya que cuando la IVE se realiza en condiciones de seguridad y de garantía sanitaria no hay secuelas físicas y, por lo tanto, no hay límite de veces.

A continuación vamos a analizar unos gráficos que representan los resultados obtenidos por el Observatorio de la Violencia con el cuestionario. El color verde simboliza que la afirmación es verdadera, en cambio, el color rojo que era falsa. El porcentaje indica la cantidad de personas que acertaron con la respuesta en cada una de las afirmaciones.

Por un lado, los resultados muestran que el conocimiento sobre la situación legislativa actual en España es notablemente elevado. Un 93% de la muestra está al corriente tanto del derecho a la confidencialidad de datos de carácter personal de las usuarias como del derecho a la objeción de conciencia del personal sanitaria directamente implicado en una IVE. En menor medida ha calado la reciente noticia sobre la propuesta de ley aprobada en el Congreso de los Diputados para penalizar el acoso que reciben las personas que acuden a abortar en las puertas de las clínicas IVE.

Cabe destacar que casi la mitad de la muestra desconocía que hay una circunstancia, ‘cuando se detecten anomalías fetales incompatibles con la vida (…) o cuando se detecte en el feto una enfermedad extremadamente grave e incurable en el momento del diagnóstico’, por la cual se puede interrumpir el embarazo por razones médicas confirmadas pasada la semana 22 de gestación.

Por otro lado, los datos obtenidos indican menor conocimiento sobre la situación del aborto en otras regiones del mundo. Por una parte, la gran mayoría de participantes tiene una imagen de Nepal como un país con leyes restrictivas en torno al aborto; mientras pasa al revés con un país occidental como Andorra que sí tiene una legislación que prohíbe el aborto. Por otra parte, sí se corresponde en mayor medida con la realidad la concepción de las mujeres y hombres participantes sobre los obstáculos para abortar en países de África, Asia y algunos de América Latina.

Finalmente, es sorprendente que el 40% de la muestra desconociera el triunfo de la marea verde a finales del 2020 en Argentina con la legalización del aborto, dando cuenta de la escasa sensibilización o información que se recibe respecto al aborto. Aun quedan muchas barreras por derribar, incluida la visibilización de un derecho en todo el mundo como debería ser el aborto.

Para más información consulta los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!