#WeStandUp en la Semana Internacional contra el Acoso Callejero: qué nos dicen los datos

Continuamos en la Semana Internacional contra el Acoso Callejero, que dio comienzo el pasado 11 de abril, y que finalizará el domingo 17. Con esta iniciativa se pretende denunciar este tipo de violencia como manifestación de violencia sexual y machista, visibilizando que también tiene lugar en los espacios públicos, y que estos pueden resultar hostiles para mujeres y niñas, provocando su inseguridad dentro de las ciudades.

Datos arrojados por los estudios más recientes

Este 2021, Ipsos, en colaboración con L’Oréal Paris ha realizado una encuesta internacional entre los meses de enero y abril, llegando a 15.000 personas de 14 países, entre los que se encuentra España, «International survey: experiences of sexual harassment in public spaces during the pandemic» (Encuesta internacional: experiencias de acoso sexual en espacios públicos durante la pandemia).

El estudio arroja conclusiones tan preocupantes como que 1 de cada 3 mujeres sufrió acoso callejero durante la pandemia o que un 50% asegura sentir inseguridad en los espacios públicos.

De la misma forma, un 77% afirma evitar salir tarde por la noche, hasta un 75% de mujeres evita ciertos espacios públicos, un 59% reporta modificar su apariencia cuando sale a la calle y un 54% evita algunos medios de transporte.

En este sentido, un 53% de las personas encuestadas afirma que las mujeres son culpadas habitualmente por las situaciones de acoso callejero en relación a su actitud, comportamiento o apariencia.

Por otro lado, en España, el 81% de las personas encuestadas muestra acuerdo en que el uso de mascarilla puede favorecer que los acosadores se escondan y su sentimiento de impunidad. Ese riesgo percibido responde a que, hasta un 42% detectó al menos una situación de acoso sexual callejero durante la pandemia.

Finalmente, un 86% de las personas encuestadas afirman que existe una falta de formación sobre cómo intervenir en una situación de acoso callejero, a lo que da respuesta el programa de StandUP contra el acoso callejero.

StandUP contra el acoso callejero

Es una iniciativa internacional de L’Oréal en colaboración con Hollaback! con la que se pretende llegar a un millón de personas en todo el mundo en dos años. En España, Fundación Mujeres será la encargada de llegar a 10.000 personas con formaciones presenciales y en streaming, centradas en la metodología de las 5Ds (Distraer, Delegar, Documentar, Dirigirse al acosador y Dar asistencia).

El programa de formación y concienciación está diseñado para ayudar a prevenir y erradicar el acoso callejero, y construir espacios seguros e inclusivos para todas, mediante el aprendizaje de diferentes técnicas  que ayuden a las personas a intervenir ante una situación de acoso sexual acontecida en un lugar público.

Cabe destacar que, desde que comenzó el programa hace un año, el 100% recomendaría la formación y 9 de cada 10 declara sentirse más preparada para actuar frente una situación de acoso.

Recuerda que puedes acceder a la oferta continua de talleres gratuitos dirigidos a la población general, tanto en modalidad online como presencial. Asimismo, las asociaciones y entidades, públicas o privadas, así como Centros educativos, AMPAs y universidades españolas, pueden solicitar un taller StandUP ad-hoc.

Para más información, contacta con StandUP@fundacionmujeres.es

Para más información consulta los siguientes enlaces: 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!