Campaña #CómplicesDelMaltrato de la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres

La Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres (CIMTM) lanzó el pasado mes de enero la campaña #CómplicesDelMaltrato con la que persigue «concienciar a la sociedad sobre la necesidad de actuar ante la violencia de género». El objetivo de la campaña es mostrar la impasibilidad ante la violencia de género, haciendo un llamamiento a la sociedad para que actúe ante situaciones de violencia.

Como parte de la campaña, la Comisión para la Investigación de Malos Tratos a Mujeres realizó un experimento a través de la red social ClubHouse, una aplicación que permite crear salas de audio para conversar sobre cualquier tema y a la que cualquier persona puede unirse. El experimento consistía en que las personas conectadas a una de estas salas presenciaran una situación de maltrato. La CIMTM partía de la premisa de que la gente reaccionaría de manera pasiva y saldría de la sala sin mostrar su apoyo a la víctima.

El experimento y sus resultados pueden visualizarse en el siguiente video:

Como se puede observar en el vídeo, se obtuvieron los resultados esperados: sólo un 9% reaccionó para intervenir. Un 14% se quedó escuchando y la gran mayoría, un 77%, abandonaron silenciosamente la sala. Así, se confirmó que esta falta de acción ante situaciones de maltrato es una realidad que viven las mujeres víctimas. Por ello, con el objetivo de ofrecer claves y pautas sobre cómo actuar al presenciar un caso de violencia de género, el pasado 28 de enero se organizó en la propia aplicación de ClubHouse una sala con Irina Núñez de Arenas, una de las psicólogas de la CIMTM especializadas en violencia de género.

Si no sabes cómo actuar ante un caso de violencia de género, en este vídeo encontraras información útil para poder ayudar a mujeres que sufren esta violencia:

 

Para más información, consulta los siguientes enlaces:

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!