Campaña #HARTAS

En lo que llevamos de año, 33 mujeres han sido asesinadas por violencia de género. El 73% de estos crímenes (24 asesinatos) se han producido desde que acabase el Estado de Alarma en mayo. Esto puede relacionarse con la pérdida de control de los agresores sobre sus víctimas, y con la mayor posibilidad de solicitar ayuda para las mismas. Solo en aproximadamente el 20% existían denuncias previas. Estos datos deben hacernos reflexionar sobre las dificultades, obstáculos y resistencias que encuentran las mujeres para denunciar.

A su vez, los datos de asesinatos de menores por violencia vicaria -con el objetivo de dañar a la madre-, de huérfanos y huérfanas de víctimas mortales por violencia de género, y de denuncias; son abrumadores, incluso considerando que se denuncia un bajo porcentaje de casos, tal y como mostraron los datos de la Macroencuesta de Violencia contra la Mujer 2019.

Esta realidad refleja que las reivindicaciones que ya se realizaban en 2015 por parte de la Plataforma 7N, siguen siendo necesarias.

Asimismo, falta mucho para que el Pacto de Estado contra la Violencia de Género que se aprobó en el Congreso en 2017 pueda considerarse cumplido de forma íntegra.

Por todo la anterior, hoy comienza la campaña #HARTAS, a la que nos sumamos desde Fundación Mujeres, con el objetivo de sensibilizar a toda la sociedad sobre la gravedad de la violencia machista, y la necesidad de que las instituciones, organizaciones, y la sociedad civil, se movilicen contra la misma.

#HARTAS

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!