«Detrás del aire hay monstruos» de Sandra Paula Fernández. En el MCC hasta el 30 de enero

Parte del cartel de la exposición. https://www.mieres.es/evento/exposicion-detras-del-aire-hay-monstruos-de-sandra-paula-fernandez-04-29-2/

El pasado 4 de enero, se inauguraba la exposición «Detrás del aire hay monstruos»  de la artista Sandra Paula Fernández (Oviedo, 1972) y la historiadora del arte Semíramis González (Gijón, 1988), en el Mieres Centru Cultural (MCC), centro de arte contemporáneo del Ayuntamiento de Mieres que arranca el año 2021 con una exposición feminista de alto contenido crítico.

El propósito principal de Detrás del aire hay monstruos es enseñar al público que la violencia contra las mujeres es tanto sistemática como ancestral. Así, debemos comprender su alcance para erradicarla. Además, la violencia machista está presente a nivel global, recordando que el feminismo es la única salida posible en medio de un mundo dominado por el androcentrismo.

Desde fragmentos de publicidad sexista a tuits dentro del movimiento #Cuéntalo, impulsado por la periodista Cristina Fallarás, Fernández, utiliza el bordado como técnica que reivindica una labor tradicionalmente femenina, pero cargada aquí de sentido feminista.

El título de la exposición remite a un verso del poema El despertar, cuya autora es la poeta Alejandra Pizarnik. Un poema que refleja los sentimientos de desolación y constricción existencial tan propios de esta escritora y que ilustran perfectamente el concepto de la muestra. 

La aflicción que genera Detrás del aire hay monstruos es el resultado de chocar con la más severa realidad. En consecuencia, las obras de Sandra Paula Fernández tienen un marcado carácter documental fruto de plasmar auténticos ejemplos del machismo imperante. Asimismo, son un vehículo para denunciar la situación de las mujeres hoy día.

La exposición, que permanecerá hasta el próximo 30 de enero, puede visitarse los martes (12:00-14:00 horas), jueves (17:30-20:00 horas), sábados (17:30-20:00 horas) y domingos (12:00-14:00 horas).

Arte para acabar con la violencia machista
"Detrás del aire hay monstruos” parte de un verso de la escritora Alejandra Pizarnik para concienciar, a través del arte, sobre nuestra responsabilidad a la hora de enfrentarnos a la violencia machista.

Las artes visuales, y especialmente el arte actual y contemporáneo, abordan cuestiones vinculadas a la realidad política y social de todos y todas, intentando proponer, a través de la reflexión estética, nuevas miradas críticas ante nuestra realidad. “Detrás del aire hay monstruos” aborda la violencia machista como una expresión máxima y visible del patriarcado, a través del trabajo de la artista Sandra Paula Fernández (Oviedo, 1972).

Entre las distintas temáticas que aborda su trabajo se encuentran una crítica a los mass media y a la publicidad como reproductores de estereotipos de género, o una visibilización de la violencia asociada a la prostitución y la trata.

Según los distintos estudios que se publican desde organizaciones, más del 80% de las mujeres se prostituyen contra su voluntad, y sin embargo, 1 de cada 5 hombres reconoce haber recurrido a la prostitución en España. Se denuncian más de 1.000 agresiones y abusos sexuales cada mes, es decir, más de 32 denuncias al día.

Texto comisarial de Semíramis González para Detrás del aire hay monstruos.

Para más información, consulte la fuente original:

 

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!