El Manifiesto «Es una tortura» cuenta ya con más de trescientas firmas de mujeres del periodismo, la cultura o la política

Hora 25: El castigo (o tortura) permanente a las mujeres que ocupan un espacio público

A raíz de la agresión sufrida por la periodista Irantzu Varela en el portal de su casa cuando un vecino le golpeó la cara y la insultó con expresiones como ‘lesbiana de mierda o apestada’ por haber dejado una caja de cartón en el rellano que comparten, son numerosas las voces que se han unido para poner de manifiesto que, las agresiones a mujeres feministas se están multiplicando, de manera particular para aquellas que por su implicación con el movimiento feminista o su profesión, ocupan el espacio público.

A continuación, se reproduce el manifiesto con el mujeres de diversos ámbitos como el periodismo, la educación, la cultura o la política, más de trescientas según distintas fuentes, muestran su más absoluto rechazo a la tortura y el castigo que sufren las mujeres por su mera presencia pública. 

ES UNA TORTURA. Manifiesto de las mujeres con presencia pública

El pasado 13 de diciembre de 2020, un hombre golpeó en la cara a la activista del feminismo Irantzu Varela tras insultarla con expresiones como “lesbiana de mierda, nos has contagiado a todos, apestada”. Sucedió en el rellano de su propio domicilio. 

Las agresiones a mujeres feministas se han multiplicado hasta el punto de hacernos la vida insoportable, particularmente a aquellas que por razones profesionales o por nuestra lucha contra el machismo, tenemos una presencia pública constante.

Insultos, amenazas de muerte y acoso se han convertido en cotidianos en las redes sociales. Pero no solo ahí. Resulta, además, alarmante cómo en los últimos tiempos las agresiones, tanto verbales como físicas, han saltado de la red a la calle, llegando a extremos como el sufrido por Varela. 

No se trata de una agresión puntual a una mujer o a otra. Se trata de TORTURA.

La Real Academia de la Lengua (RAE) ofrece el siguiente significado de TORTURA en su primera acepción:

Del lat. tortūra.
1. f. Grave dolor físico o psicológico infligido a alguien, con métodos y utensilios diversos, con el fin de obtener de él una confesión, o como medio de CASTIGO.

Las aquí firmantes, en representación de muchas otras, queremos denunciar que la TORTURA a la que nos vemos sometidas es una forma de CASTIGO por nuestra intervención en el ámbito público. 

Las aquí firmantes, en representación de muchas otras, queremos denunciar que la sociedad y las instituciones públicas han normalizado dicha TORTURA de tal forma que han convertido un crimen en mera costumbre.

Las aquí firmantes, en representación de muchas otras, queremos denunciar que la mayoría de los medios de comunicación parecen haber decidido que la TORTURA a la que se nos somete carece de cualquier interés informativo o consideración en el ámbito de lo delictivo.

Las aquí firmantes, en representación de muchas otras, queremos denunciar que la mayoría de los partidos políticos evitan tratar y regular esa TORTURA a las mujeres cuya presencia pública parece merecer agresión y acoso habituales.

Y lo hacemos constar.
Puedes adherirte firmando el manifiesto a través de este enlace.

Asimsimo, las redes se han inundado de mensajes de apoyo de otras muchas mujeres bajo el hashtag #EsTortura. Cabe destacar la intervención de Pepa Bueno en el programa Hora25 acompañada de Fallarás y Varela.

Para más información, consulte los siguientes enlaces:

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!