Salvemos el Centro de Atención y Recuperación Integral de Mujeres y sus hijas e hijos víctimas de violencia de género

Queremos, de nuevo, visibilizar la petición que realiza la Federación de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas (FAMSD), solicitando el apoyo de entidades, organizaciones y la ciudadanía en general, para que el Gobierno de España asuma la Financiación del Centro de Recuperación Integral para Mujeres y Menores víctimas de violencia de género (CARRMM) como Situación de Emergencia Social para poder garantizar su continuidad.

Reproducimos, a continuación, el comunicado realizado por la FAMSD:

El Centro de Atención y Recuperación Integral de Mujeres y sus hijas e hijos víctimas de violencia de género -CARRMM-, se encuentra en grave riesgo de continuidad al haber sido reducido en un 71% el presupuesto que percibe para su sostenimiento por parte de las Administraciones Públicas.

El Centro se creó en 1990 por la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, con pleno apoyo del Ministerio de Asuntos Sociales, como Centro Piloto Pionero en el Tratamiento Integral a las Mujeres y sus Hijas e Hijos, víctimas de violencia de género, de acuerdo al programa innovador de la Federación. Como expresa Ana Maria Pérez del Campo, creadora del Centro: “El concepto de atención integral supone actuar en el origen de la violencia de género, recuperar de forma integral a las víctimas y frenar la transmisión generacional de la violencia para poner punto final al asesinato de las mujeres, Y  de sus hijos e hijas, por violencia machista, una violencia que ni puede ni debe tener cabida en un mundo de seres racionales capaces de superar el origen que causa el mal, para vernos libres de él. Esta es la finalidad esencial del Centro”.
 
 El Centro ha tenido desde su creación un alto reconocimiento por las Asociaciones de Mujeres, por las expertas en violencia de género, y por las Administraciones Públicas. A lo largo de más de 30 años, todos los Gobiernos han mantenido y potenciado este Centro. Hasta diciembre de 2021, se ha atendido a 727 mujeres y 817 niños y niñas con una tasa de recuperación del 71%. El Centro tiene un reconocido prestigio a nivel nacional e internacional, como lo demuestran las manifestaciones de sus visitantes, recogidas en el libro de visitas, recibidas para conocer el programa del Centro.

Como nos señala la Federación Nacional de Asociaciones de Mujeres Separadas y Divorciadas, “De no resolverse la financiación del Centro, la situación conlleva que las mujeres y sus hijos e hijas se quedan sin protección y sin el tratamiento integral que necesitan”. Ello supondría, a su vez, un fracaso social e institucional, producido en el motor más eficaz y emblemático de la lucha por la recuperación integral de las víctimas de la violencia de género.

Por todo ello las Organizaciones de Mujeres, otras entidades y ciudadanía en general, abajo firmantes, SOLICITAN al Gobierno de España que asuma la Financiación del Centro como Situación de Emergencia Social, aplicando por la vía de urgencia la transferencia del crédito necesario para poder garantizar su continuidad a partir de junio de 2022, a la vez que,  para años sucesivos, establezca, , la garantía presupuestaria de este Centro Piloto de Referencia Estatal para la de Atención y Recuperación Integral de las Mujeres Víctimas del Maltrato por violencia de Género y que arbitre  las medidas necesarias para garantizar su financiación futura.

Puedes firmar la petición de apoyo, de forma personal o en representación de una entidad u organización, a través de este enlace.

Si te interesa este contenido, ¡compártelo!